La bancada de Morena propondrá a las otras fuerzas en el Senado de la República reducir de 64 a 44 las comisiones ordinarias, eliminar los 200 mil pesos mensuales que recibía cada senador por asistir a estos órganos legislativos y desaparecer las 16 comisiones especiales.

De acuerdo con  el senador Higinio Martínez, encargado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de hacer una revisión de las comisiones parlamentarias, a los nuevos senadores no se les dará ni un peso por realizar su trabajo en las comisiones.

Explicó que la propuesta se presenta hoy  al grupo parlamentario de Morena, en una reunión plenaria que sostendrá por la tarde, y una vez aprobada será llevada a las otras bancadas para convencerlos sobre el nuevo esquema de comisiones legislativas.

Vamos a proponer eliminar más de 30% de las comisiones ordinarias y vamos a convencer. Las comisiones especiales simplemente no se van a volver a constituir, porque vamos a acabar con eso de que sea crea una comisión especial para investigar un caso y nunca pasa nada”.

Dio como ejemplo que existe una comisión especial para la construcción del  NAIM y con su propuesta esas funciones las desempeñarán los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. “Eso ya no debe repetirse, ahora las comisiones deben cumplir con sus tareas”.

Sobre las cinco comisiones bicamerales, que se constituyen entre senadores y diputados, Martínez aseguró que hablarán con la colegisladora para que sólo se queden con cuatro.

Sobre los recursos que recibían los senadores por formar parte de una comisión que eran de aproximadamente 200 mil pesos mensuales,  explicó que esa bolsa  se terminó.

Antes tuvieron esa suerte, ahora ya no. Ahora lo que implicará ser presidente, ser secretario o integrante de una comisión legislativa, de las 44 que vamos a proponer, no implicará un gasto o un pago adicional”.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS