El Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto refleja tres años de grandes transformaciones. No obstante a percepciones limitadas o parciales, es importante invitar a la ciudadanía a que conozca a fondo y con detalle los avances y cambios que se han dado, destacó el diputado federal Braulio Guerra Urbiola.

Insistió en que las 12 reformas estructurales eran y son vitales para entender el crecimiento del país en el futuro. “Sin la reforma energética y ante la baja de los precios del petróleo, México se encontraría con condiciones complejas para el desarrollo de esta industria. Dicha reforma ha permitido atemperar ese impacto. La reforma energética hoy por primera vez permite la reducción de tarifas eléctricas y que se detengan los gasolinazos que durante más de dos lustros se dieron”.

Señaló que la reforma educativa planteó una reingeniería de un sistema que no avanzaba y que era caduco. La evaluación a los maestros no busca castigarlos, sino mejorar su desempeño y capacitar con más elementos para que los destinatarios finales, que son los niños y niñas, tengan una mejor educación y mayores conocimientos frente al mundo complejo que hoy vivimos.

Asimismo, dijo que la reforma en telecomunicaciones permite que las tarifas telefónicas sean menores, entre otros beneficios. También, se ha emprendido una ruta tecnológica hacia la conectividad del país.

Guerra enfatizó que si bien la reforma fiscal requiere ser parte de la agenda Legislativa para abordar sus puntos sensibles, sin ella, no podríamos mejorar el ingreso y depender menos de los ingresos petroleros.

“El movimiento del dólar sería mucho más agudo sin la realización de esta reforma que ha permitido no entrar en la dinámica que otros países lo han hecho, dada la crisis asiática y en regiones europeas. Ha servido de amortiguador y ha mantenido la inflación más baja en 30 años desde que se mide este índice con control de precios, y con un crecimiento de la economía mayor al de los últimos 10 años, que si bien es insuficiente aún, nos coloca en el marco de la estabilidad”, subrayó.

“Hay retos en materia de combate a la pobreza en donde más de 53 millones de mexicanos la padecen en sus diversas formas. No obstante, la disminución de la pobreza extrema nos lleva a refrendar el apoyo a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y al Seguro de Gastos para Jefas de Familia”, abundó el diputado queretano.

Con respecto a los temas de seguridad, el legislador señaló que si bien la percepción por la fuga de un delincuente (el caso de El Chapo Guzmán) ha inquietado a los mexicanos, debemos observar las más de 80 detenciones estratégicas y la disminución en los índices de violencia en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS