Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de ley para ampliar a los beneficiarios de la pensión por muerte de los trabajadores del Estado.

De acuerdo con la legisladora, en caso de aprobarse, la iniciativa posibilitaría que los abuelos del trabajador o los familiares ascendientes, pudieran ser acreedores a este derecho al ser dependientes económicos.

Hinojosa explicó que esta propuesta plantea una reforma a la Ley de los Trabajadores del Estado, la cual establece actualmente, que se otorgará pensión por muerte en el siguiente orden de beneficiarios: a la esposa o esposo del trabajador fallecido y a falta de estos, a los descendientes menores de 18 años, con estado de invalidez o hasta con 25 años de edad que cursen estudios del nivel medio superior o superior.

Asimismo, la ley establece que a falta de los anteriores, se entregará la pensión a la concubina o concubino del trabajador fallecido.

En este sentido, Hinojosa Rosas señaló que esta iniciativa busca que también se contemple el parentesco ascendiente, los padres o en su caso los abuelos, siempre y cuando se compruebe que son dependientes económicos de los trabajadores.

“La mayoría de ellos (familiares ascendientes) ya son adultos mayores y lo que se pretende con esta ley es proteger a estas personas que cuentan con ese apoyo por parte de los trabajadores (…) estamos haciendo lo pertinente y lo que nos corresponde y sobre todo para lo que estamos facultados. Esta propuesta puede ser bien tomada aquí en el Congreso estatal y nosotros estaríamos previendo que esta propuesta pueda ser turnada a la Comisión”, refirió la panista.

La legisladora agregó que en caso de aprobarse esta reforma, resultarían beneficiados los familiares de los trabajadores de los tres poderes del Estado, además de los municipios y los cuerpos policiacos.

Mencionó que esta reforma plantea que los beneficiarios deberán de cumplir ciertos requisitos para que se pueda comprobar el parentesco y sobretodo, subrayó, que compruebe que son dependientes económicos del trabajador.

Detalló que los requisitos serán una constancia de antigüedad laboral expedida por el titular del área encargada de Recursos Humanos, o el órgano equivalente, además de una solicitud de la pensión por vejez y los dos últimos recibos de pago de trabajador, el acta de nacimiento y una constancia que expida una entidad, como un Juzgado de lo Familiar, que conste que son dependientes económicos.

“Lo que se pretende es no desprotegerlos y sobretodo, también hacer énfasis en que la mayoría de ellos son adultos mayores y con esto, se estaría cubriendo una parte muy importante… Eso es lo que estaremos trabajando, viendo cuáles van a ser estos órganos (que comprueben la dependencia económica”, refirió.

Acotó que esta iniciativa pudiera ser turnada a la Comisión del Trabajo, la cual le deberá de dar celeridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS