Proyectan ampliar rango de pensionados

En caso de aprobarse, la iniciativa posibilitaría que los abuelos del trabajador o los familiares ascendientes, pudieran ser acreedores a este derecho al ser dependientes económicos.
PAN, Trabajadores el Estado, Beneficiarios, Pensión, Iniciativa, Abuelos, Ley de los Trabajadores, Pensión,
La legisladora Daesy Alvorada Hinojosa Rosas explicó que esta propuesta plantea una reforma a la Ley de los Trabajadores del Estado (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
03/08/2017
02:01
Paulina Rosales
-A +A

Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de ley para ampliar a los beneficiarios de la pensión por muerte de los trabajadores del Estado.

De acuerdo con la legisladora, en caso de aprobarse, la iniciativa posibilitaría que los abuelos del trabajador o los familiares ascendientes, pudieran ser acreedores a este derecho al ser dependientes económicos.

Hinojosa explicó que esta propuesta plantea una reforma a la Ley de los Trabajadores del Estado, la cual establece actualmente, que se otorgará pensión por muerte en el siguiente orden de beneficiarios: a la esposa o esposo del trabajador fallecido y a falta de estos, a los descendientes menores de 18 años, con estado de invalidez o hasta con 25 años de edad que cursen estudios del nivel medio superior o superior.

Asimismo, la ley establece que a falta de los anteriores, se entregará la pensión a la concubina o concubino del trabajador fallecido.

En este sentido, Hinojosa Rosas señaló que esta iniciativa busca que también se contemple el parentesco ascendiente, los padres o en su caso los abuelos, siempre y cuando se compruebe que son dependientes económicos de los trabajadores.

“La mayoría de ellos (familiares ascendientes) ya son adultos mayores y lo que se pretende con esta ley es proteger a estas personas que cuentan con ese apoyo por parte de los trabajadores (…) estamos haciendo lo pertinente y lo que nos corresponde y sobre todo para lo que estamos facultados. Esta propuesta puede ser bien tomada aquí en el Congreso estatal y nosotros estaríamos previendo que esta propuesta pueda ser turnada a la Comisión”, refirió la panista.

La legisladora agregó que en caso de aprobarse esta reforma, resultarían beneficiados los familiares de los trabajadores de los tres poderes del Estado, además de los municipios y los cuerpos policiacos.

Mencionó que esta reforma plantea que los beneficiarios deberán de cumplir ciertos requisitos para que se pueda comprobar el parentesco y sobretodo, subrayó, que compruebe que son dependientes económicos del trabajador.

Detalló que los requisitos serán una constancia de antigüedad laboral expedida por el titular del área encargada de Recursos Humanos, o el órgano equivalente, además de una solicitud de la pensión por vejez y los dos últimos recibos de pago de trabajador, el acta de nacimiento y una constancia que expida una entidad, como un Juzgado de lo Familiar, que conste que son dependientes económicos.

“Lo que se pretende es no desprotegerlos y sobretodo, también hacer énfasis en que la mayoría de ellos son adultos mayores y con esto, se estaría cubriendo una parte muy importante… Eso es lo que estaremos trabajando, viendo cuáles van a ser estos órganos (que comprueben la dependencia económica”, refirió.

Acotó que esta iniciativa pudiera ser turnada a la Comisión del Trabajo, la cual le deberá de dar celeridad.

Comentarios