A más de dos años de que en San Juan del Río se pusiera en marcha el sistema acusatorio adversarial, el resultado en impartición de justicia ha sido desalentador entre los ciudadanos y abogados, aseguró el presidente del Colegio de Abogados, Héctor Nieves Ortega.

Agregó que en este periodo ocho de cada 10 procesos por delitos graves se resolvieron mediante alternativas conciliatorias, sin satisfacción para los afectados.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno estatal, en San Juan del Río disminuyó 48% el número de detenciones en los 15 meses posteriores a la implantación del sistema, por falta de capacitación de elementos de policía y consecuentes deficiencias en puestas a disposición de responsables de delitos.

Este municipio (San Juan del Río) junto con Amealco representaron la primera gradualidad en la implementación del sistema acusatorio adversarial, en junio de 2014, pero a decir del presidente del Colegio de Abogados, los resultados no fueron alentadores para litigantes y para afectados por diversos delitos.

“Sí han habido deficiencias en situaciones donde en vez de llegar a proceso todo se arreglaba con conciliación y el tipo de delito a nuestra consideración no lo ameritaba, no eran los resultados favorables que los abogados y las víctimas esperaban”, comentó Nieves Ortega.

El presidente del Colegio de Abogados aseguró que fue recurrente la conciliación para delitos como robo de vehículos; sin embargo, hubo asuntos relacionados con abusos sexuales, que también terminaron resolviéndose con la conciliación, lo que generó con el paso del tiempo el desinterés en las personas de iniciar procesos legales cuando se veían afectadas por algún hecho delictivo.

“De cada 10 carpetas de investigación, sólo dos llegaban a juicio, hay asuntos como lesiones en segundo grado que bien se pueden resolver conciliando, pero hablar de violaciones, de privaciones de libertad, daños, eso no se puede resolver con la mediación”, consideró el presidente del Colegio de Abogados.

Héctor Nieves Ortega aseguró que con el proyecto Cosmos los abogados tienen confianza en que se eficiente la implementación del nuevo sistema de justicia, para garantizar el combate a la corrupción y a la impunidad, procurando el derecho de defensa de los acusados, pero también el respeto a las víctimas.

Aseguró que en el municipio 85% de los abogados cuentan con capacitación completa en el nuevo sistema de justicia y están próximos a conocer los avances del proyecto Cosmos para contribuir a eficientar la implementación del mismo.

“Los abogados estamos obligados a capacitarnos diariamente, estamos promoviendo los colegios, esta preparación ahora con el proyecto Cosmos que nos servirán para perfeccionar el sistema para satisfacción de la ciudadanía y el combate a la impunidad”, explicó.

Héctor Nieves Ortega mencionó que el proyecto Cosmos también privilegia la capacitación efectiva de los elementos de policía al ser el primer contacto con las víctimas de algún delito, además que la presencia de los oficiales es determinante para preservar las pruebas en el lugar de los hechos y lograr una efectiva puesta a disposición de probables responsables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS