El senador de Querétaro, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Francisco Domínguez Servién, manifestó que estará atento a la reforma al campo para que se priorice en el apoyo de ejidatarios y comuneros.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que con esta nueva propuesta del Ejecutivo federal no tocarán la propiedad de la tierra, ya que no se prevé una reforma a un artículo constitucional, por lo que evaluará cuál es el planteamiento de base.

“No tocan la tierra o la propiedad de la tierra, si no la tocan no veo por qué hacer una reforma si no vamos a entrar a un artículo de modificación constitucional como pudiera ser el 27, vamos a ver cuál es el planteamiento del Ejecutivo federal para esta reforma del campo que yo voy a estar muy pendiente”, declaró el senador panista.

Y es que el senador del albiazul reconoció que es un sector atrasado, no competitivo y difícil, que impacta a nivel nacional y al estado de Querétaro.

Subrayó que su prioridad será defender y representar a los productores agropecuarios, ejidatarios, comuneros más que a los privados.

“Está el ejido, los comuneros, los pequeños propietarios y básicamente es la certidumbre de la tierra, no hemos acabado y vamos a ver cuál es la propuesta de cambio”, insistió.

Asimismo, Domínguez agregó que el partido albiazul desde el inicio del debate de la expropiación de energéticos pidió que se pague la tierra al valor comercial con un perito que contemple la plusvalía de la misma.

“En lo que se veía una expropiación en este tema de energéticos, AN dijo ‘no’ (...) en el debate se decía ¿quién va a saber cuánto cuesta la tierra?, y es una ocupación temporal donde entran y salen, y los ejidatarios se vuelven a quedar con la tierra, pagándoles en base a un valor comercial; quienes lo hacen son peritos que están inscritos de manera formal para que den realmente un número real y si la tierra es de un ejidatario de Coahuila hay una evaluación hecha por un perito que contempla que posiblemente abajo haya hidrocarburos y esto le daría plusvalía a la tierra”, agregó.

Por último, Francisco Domínguez informó que otro de los temas que revisarán en el Congreso de la Unión en los próximos meses será la ley de ingreso, para conocer cuánto recibirá el país para el ejercicio fiscal 2015 con estas nuevas reformas.

Google News