Con el objetivo de fomentar la lactancia materna como una estrategia para mejorar la salud infantil, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, inauguró las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013, el evento tuvo lugar en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

En esta ceremonia encabezado por el Coordinador General de Servicios de Salud de Querétaro, Jorge Rafael Espinosa Becerra, se destacó que la leche materna durante los primeros seis meses ayuda a prevenir enfermedades infecciosas, de nueve a 12 meses permite un adecuado desarrollo motor e intelectual y de 12 a 24 meses previene enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión.

Asimismo, la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón, señaló que se estima que más de un millón y medio de muertes al año pueden ser prevenidas por la protección efectiva de la lactancia materna, además que aporta importantes beneficios a la salud de las madres, las familias y la sociedad en general.

Entre los beneficios de la lactancia destacan: asegurar una buena nutrición; disminuir el riesgo de padecer infecciones de las vías respiratorias, diabetes e hipertensión arterial, entre otras.

Además, la madre que amamanta obtiene beneficios importantes como evitar hemorragias después del parto, ayuda a recuperar el peso, disminuye el riesgo de cáncer de seno y cervicouterino.

Investigaciones recientes del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer) señalan que mantener la lactancia hasta los dos años reduce los riesgos de desarrollar diabetes e hipertensión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS