El dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel calificó de positivos los resultados que obtuvo este partido político a nivel estatal.

Destacó que con base en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), este instituto político se encuentra en la pelea en Querétaro, Tequisquiapan y Ezequiel Montes; también indicó que se ganaron tres diputaciones locales, además de que en lo federal se obtuvieron dos de las cinco diputaciones y una senaduría con el ex rector de la UAQ Gilberto Herrera.

“Tenemos ganados de acuerdo con las actas Ezequiel Montes, y Tequisquiapan; además, somos ganadores en los distritos uno, dos y tres locales. Tenemos resultados cerrados en el distrito 9 de San Juan del Río, ahí tendremos conteos importantes con todas las irregularidades que hemos denunciado. En lo federal tenemos ganados y con tendencias irreversibles el distrito 3 y el 2, es una jornada histórica para los candidatos”.

Sin embargo, de acuerdo con el conteo definitivo del PREP en Ezequiel Montes la diferencia de votos entre la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Elvia Montes Trejo, y Por México al Frente, cuya candidata es Magda Guadalupe Pérez Montes, es de apenas 58 votos, lo que otorga el virtual triunfo a esta última. En este municipio hay 650 sufragios anulados.

Peñafiel refirió que otro de los virtuales ganadores es el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, quien contendió por un puesto en el Senado de la República.

La fórmula de Herrera Ruiz con la magistrada con licencia Celia Maya García obtuvo, de acuerdo con el PREP, 287 mil 388 votos de 157, mientras que su contrincante del PAN, Mauricio Kuri González en conjunto con Guadalupe Murguía, logró obtener 314 mil 846 votos, por lo que Herrera llegará a la Cámara Alta como primera minoría.

En los municipios anteriormente mencionados, Peñafiel aseveró que, debido a la poca diferencia de votos, además de haber más del 2% de votos nulos, puede ser solicitado un reconteo.

“La ley establece que si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a un 1%, se puede exigir un conteo total, es decir, que se abran todas las casillas, todos los paquetes electorales o, también si los votos nulos son mayor que la diferencia entre el primero y el segundo”, refirió.

Peñafiel aseguró que en próximos días tendrá sesiones de consejo, que calificó como intensas, para el conteo oficial, que arrancará hasta el próximo miércoles, momento en el que se analizará si se prosigue con una impugnación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS