En los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan, Peñamiller y Arroyo Seco se registra una ventaja para los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con lo cual este instituto político se encuentra cerca de recuperar estas alcaldías que actualmente gobierna el Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), Landa de Matamoros fue el único ayuntamiento de la Sierra donde los datos señalan como posible ganador al PAN, mientras que en Peñamiller se reporta una diferencia muy pequeña a favor del PRI frente al Partido Nueva Alianza; en San Joaquín el virtual triunfador es el ex alcalde Belem Ledesma, quien militaba en el PRI y en esta ocasión contendió como candidato independiente.

Contienda cerrada. El PREP refiere que en Pinal de Amoles el candidato del PRI, Isidro Garay Pacheco, cuenta con el 31.8% de la preferencia electoral, lo que significa 3 mil 835 votos. La información reporta que la distancia con la candidata del PAN, Silvia Landaverde Bocanegra, es de 147 votos lo que se traduce en poco más de un punto porcentual.

Donde las cifras dan mayor ventaja al PRI es en Jalpan de Serra, donde el PREP muestra que la candidata Celia Amador Enríquez obtuvo 37.38% de los votos, con lo que se colocó 5.6 puntos por encima de la alcaldesa Selene Salazar Pérez del PAN, que buscaba la reelección al cargo.

En Arroyo Seco las tendencias también muestran un escenario favorable para el PRI, dado que la autoridad electoral reporta que la candidata Iliana Guadalupe Montes Ríos lleva el 35.6% de los votos. En ese municipio gobierna la alcaldesa panista María Dionicia Loredo Suárez, sin embargo, la candidata de Acción Nacional, María Elena Suárez Olvera, habría tenido apenas 99 votos que significan el 1.3% de la votación.

Hasta el momento, los datos emitidos reflejan que el PAN mantendría el gobierno en Landa de Matamoros a través de la coalición Por México al Frente con la candidata Marina Ponce Camacho, quien cuenta con el 45.6% de los votos computados por el IEEQ.

Gana independiente. Para San Joaquín, el ex alcalde priísta y ahora candidato independiente, Belem Ledesma Ledesma, es el virtual ganador con el 36.5% de la preferencia. Es la primera vez que en ese municipio gana un candidato de un partido diferente al PRI, este organismo mantuvo la alcaldía por más de 70 años.

En otra región del estado, los candidatos del PAN para las alcaldías de Amealco, San Juan del Río y Pedro Escobedo son los virtuales ganadores de la elección del domingo, de acuerdo con los datos emitidos por el PREP. En los dos primeros ayuntamientos habrá reelección de los ediles Rosendo Anaya Aguilar y Guillermo Vega Guerrero, mientras que en Pedro Escobedo habrá alternancia con la virtual victoria de Amarildo Bárcenas Reséndiz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS