La fracción priísta de la 57 Legislatura respaldó la iniciativa de ley que propuso el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, referente a que existan concesiones de taxis vitalicias. El presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, declaró que esto dará certidumbre a quienes laboran en este sector.

Lo anterior, luego de que el mandatario estatal firmara una iniciativa para reformar el artículo 124 de la Ley de Movilidad Estatal al Congreso Local para que las concesiones de taxis no tengan temporalidad, ya que actualmente se necesita renovarla cada 10 años, lo que implica un gasto, además que quita la certeza laboral de los mismos.

El también coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidió en que ha sido una solicitud reiterada por este sector para mantener estabilidad económica a sus familiares.

“Hay que subrayar que eso ya antes era así y en la legislatura anterior se les puso un plazo de 10 años para que haya un refrendo. Hemos tenido interacción con los taxistas queretanos que han venido aquí a la cámara y nos dicen dos cosas: cada 10 años un refrendo, pues se presta a un estado de incertidumbre respecto de su taxi, de su patrimonio y de su modus vivendi, de su familia; también puede prestarse a corrupción, es decir, ‘te lo refrendo o no te lo refrendo bajo ciertas condiciones’”.

Explicó que aún con las concesiones vitalicias, se pudiera revocar en caso de que se haga mal uso de la misma o del servicio que ofrecen a la ciudadanía.

“Eso sustituye precisamente el hecho de que haya un corte y un punto donde los taxistas tengan que someterse a un refrendo no por las condiciones del servicio sino porque sea obligatorio y que esto les constituya un estado de incertidumbre por su condición patrimonial”, agregó.

Urbiola aplaudió la sensibilidad que tiene el gobernador del estado para incluir las peticiones de los ciudadanos a iniciativas de ley para beneficio de los queretanos. “El grupo legislativo del PRI simpatiza y apoya esta iniciativa del gobernador y apoya a los taxistas queretanos en este tema que nos parece que no violenta ninguna condición jurídica porque en cualquier instante puede ser revocada simple y llanamente. Ellos son dueños de su concesión por el tiempo que ellos tienen y otorgan el servicio”.

A pesar de ello, reconoció que se tendrá que llegar a un consenso por las distintas fuerzas políticas para dar paso con la reforma a la Ley de Movilidad Estatal.

Finalmente, descartó que la propuesta permitirá heredar la concesión a familiares, ya que dijo hay procedimientos que limitan y regulan esta actividad. Serán concesiones para taxistas que llevan décadas de servicio adecuado.

Google News