El Teatro de la República es considerado una joya de la historia nacional, debido a que en dicho recinto se promulgó la Constitución de 1917, se enjuició a Maximiliano, entonaron por primera ocasión el Himno Nacional y además ahí nació el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que actualmente es el PRI.

Inaugurado el 2 de mayo de 1852 con el nombre de Teatro Iturbide, este recinto se ubica en las calles Ángela Peralta y Juárez, en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro. El inmueble tiene una capacidad para albergar a 581 espectadores, aunque colocando sillas adicionales le caben 695; también cuenta con un área de luneta, platea y dos áreas de palcos.

Raúl Mandujano, del área de capacitación de guías turísticos de la Secretaría de Turismo estatal, refirió que el Teatro de la República inició su construcción en 1845 y fue inaugurado el 2 de mayo de 1852. “Por razones de la época se le da nombre de Teatro Iturbide y se estrena con la obra Por dinero baila el perro y por el pan si se lo dan.

“En este teatro, muchos historiadores registran que por primera ocasión en nuestro país, se entona de manera oficial el Himno Nacional Mexicano, en septiembre de 1854”, refirió.

En ese lugar también se reunió el consejo de guerra que llevó a cabo la sentencia el archiduque de Austria, Maximiliano de Habsburgo, en 1867. Aunque Maximiliano no acudió a su juicio, pues se encontraba enfermo y estaba siendo atendido en el Convento de Capuchinas.

El teatro, expuso Mandujano, es una obra arquitectónica del neoclásico sencillo. “Casi el 100% de su estructura sigue conservando la originalidad, aunque sí se han realizado obras de restauración, pero mínimas”.

Precisó que aunque la Constitución original de 1917 se encuentra en la Ciudad de México, “en Querétaro hay una copia fiel y legítima que se encuentra en la sala de juntas de la Casa de la Corregidora o Palacio de Gobierno”.

Aseguró que los congresistas de 1917 se reunieron en el teatro “prácticamente sólo para la promulgación, pues en el edificio de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro fue donde se redactó poco más de 90% de la Carta Magna”.

En 1922 se le cambió de denominación al recinto y dejó de ser Teatro Iturbide para convertirse en el Teatro de la República, “en homenaje a diversos acontecimientos importantes de la historia nacional que se dieron ahí, entre los cuales destaca también la Convención del 4 de marzo de 1929, en la cual se formó el PNR, que hoy es el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 1901 fue el primer edificio en el Centro Histórico de Querétaro, que tuvo energía eléctrica; asimismo, en 1933 ahí se dio a conocer el plan sexenal para el primer periodo presidencial de Lázaro Cárdenas.

Madujano subrayó que en el país no existe otro teatro con la importancia y trascendencia histórica que tiene el de la República.

“Arquitectónicamente hay otros similares como el Teatro Juárez, en Guanajuato, o el Degollado, en Guadalajara, el de aquí es único, hay una foto histórica que capta a Venustiano Carranza en el momento de la promulgación de la Constitución de 1917”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS