El abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado, Adolfo Camacho Esquivel, afirmó que se debe comenzar a abordar el tema del agua en la entidad, para lo que propuso redoblar esfuerzos para sacar adelante una ley estatal en el rubro e impulsar acciones que permitan aprovechar las precipitaciones pluviales en la producción agrícola y priorizar el tratamiento de las aguas residuales.

En entrevista, luego de participar en un foro que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Club de Industriales, el contendiente del sol azteca señaló que en el tema del agua hay áreas de oportunidad.

“Desde luego que retener el agua de las lluvias es prioridad. No se está haciendo. Ahí podríamos construir presas y bordos para tener agua para distintos cultivos, para la ganadería y se puede hacer a partir de proyectos implementados desde el gobierno, desde luego cuidar nuestros mantos y cuencas acuíferas para que se vayan recargando, para poder contar con agua en un futuro”, dijo.

En el caso de las plantas tratadoras Camacho Esquivel precisó que se puede hacer mucho más, generar agua tratada para cultivos que sean propicios y darle un uso más favorable a este líquido y destacó la creación de una ley estatal en el rubro.

“No tenemos ninguna regulación, por eso no se está aprovechando al máximo el agua de las lluvias, pues además de causar inundaciones no sirve para otra cosa. Ahí podemos generar mecanismos para aprovecharla, pero primero generando la ley del agua y de ahí, tener los diversos capítulos para darle seguimiento a cada tema”, enunció el candidato.

Recalcó que es importante pensar en cuánta agua se necesitará en los próximos años de acuerdo al crecimiento de la población y prever, para ello es necesaria esta ley estatal.

Por otro lado, sobre la ausencia de la candidata Morena a la gubernatura, Celia Maya, dijo que los empresarios queretanos “traen el pulso de las propuestas que se vienen presentando para Querétaro y ellos determinaron, por las razones que hayan considerado, a tres candidatos y nosotros nos ceñimos a ello”.

Dijo que desconoce el motivo por el cual no fue invitada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS