El diputado federal Marcos Aguilar Vega otorgó su respaldo total al actual presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado. De igual manera, Alejandro Cano Alcalá, de la Comisión de Derechos Humanos, advirtió que las amenazas hacia el defensor ponen en riesgo la defensa de los queretanos; ambos se reunirán con el ómbudsman para saber su caso.

Lo anterior, luego de las acusaciones que realizó Nava Alvarado sobre haber sufrido amenazas de muerte, tras haber acudido a instancias internacionales para solicitar medidas cautelares para evitar su destitución y para garantizar protección hacia él y su familia.

Durante el desayuno de cara a la conmemoración del Día Nacional de la Libertad de Expresión, Aguilar Vega informó que a petición del defensor, se reunirá en el transcurso de la semana con éste para analizar el procedimiento de reposición y el desarrollo de los amparos emitidos.

No obstante, hoy el Congreso se reunirá para analizar la situación del ómbudsman.

“Lo veo como una situación lamentable para nuestro estado, el ómbudsman de Querétaro como institución debe ser fortalecida, estas circunstancias que se están presentando deterioran la imagen de la institución y afectan el desempeño de su titular al cumplir con una obligación de proteger los derechos humanos en Querétaro”, expresó.

En este sentido, hizo un llamado a la Procuraduría y a Legislatura para que atiendan el tema; asimismo, se comprometió a denunciar si existe alguna presión por un actor político o poder que pretenda violentar a esta institución. En caso de incumplimiento de alguna autoridad, dijo que sería un estado fallido.

Finalmente, dio su voto de confianza para la continuidad de Nava Alvarado, tras aplaudir el trabajo que ha realizado durante los dos años en los que ha estado al frente del órgano, ya que ha exigido que se cumpla con la ley, además de señalar las violaciones por parte de las distintas autoridades.

Aguilar se deslinda de errores

El legislador, a pesar de haber pertenecido a la 56 Legislatura local, se deslindó de dicho error, ya que dijo que los integrantes de la Mesa Directiva que estaban a cargo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son quienes fallaron en el proceso inicial.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información, Alejandro Cano Alcalá, lamentó que el defensor de los derechos humanos en la entidad sea sujeto de amenazas, por lo que llamó al gobierno del estado a brindar total apoyo al ómbudsman, independientemente del proceso que seguirá durante la Legislatura para la elección.

“Hoy tengo programado reunirme con el doctor Nava para determinar cuál es su situación, cuál es el deseo de él de contar o no con esta protección y de ser afirmativo, llamaremos al gobierno del estado para que tome cartas en el asunto, ya debió haberlas tomado y no debió esperarse cuando es evidente una cuestión de amenazas”, mencionó Cano, al tiempo que dijo preocuparse de poner en riesgo la defensa de derechos humanos en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS