El diputado Alejandro Delgado Oscoy, presidente de Asuntos Municipales y del Migrante de la 57 Legislatura, se reunió la mañana de este lunes con Yolanda Elías Calles, presidenta del consejo del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), con el fin de comenzar con los trabajos para considerar la posibilidad del voto electrónico y oportunidad para candidaturas a migrantes.

“Buscamos darle continuidad a una serie de trabajos que llevamos desde año y medio en cuestión de los derechos electorales de los migrantes, también estamos viendo la facilidad del voto de los queretanos fuera de nuestro estado, además del tema del voto vía Internet y postulación de algunos queretanos que en su calidad de migrantes pueden hacer en sus municipios”, indicó.

Lo que se pretende trabajar desde su comisión en conjunto con las modificaciones de la reforma político-electoral en lo local, es promover la votación a través del Internet para que de un universo aproximado de 200 mil queretanos fuera del país, 85% con mayoría de edad y posibilidad de votar puedan realizarlo.

Delgado Oscoy informó que 20% llevan con ellos su credencial de elector, por lo que se estipulará las condiciones que se permitirían.

“Hay cifras oficiales, calculamos que fuera de nuestro estado están entre 200 mil queretanos y 85% son los que van a tener derecho a votar, que son los de mayoría de edad”, declaró el panista.

Este nuevo esquema que plantean permitiría que sea un voto más seguro, eficiente e incluso económico, aunque no aseguró que pudiera aplicarse durante los comicios de 2015, esto debido a la premura.

“Primero hay que hacer las pruebas o ir a conocer alguna empresa que haga este tipo de procesos, que garantice la secrecía del voto y por supuesto la prontitud; la otra también es el tema del cambio de las leyes en Querétaro para poderlos realizar, no es fácil”, reconoció.

Dentro del panorama, dijo que se busca dar continuidad al trabajo y seguir aplicando pruebas para conocer su funcionalidad, así como la posibilidad de que se de la candidatura de algún migrante.

“Estamos viendo como afinar que en la Ley y la Constitución no quede ninguna limitación para votar para los migrantes. Aprovechando la reforma constitucional y la reforma electoral, queremos establecer esas posiciones que tiene la viabilidad de los derechos”, agregó.

Delgado Oscoy confía en que dará tiempo de incluir la propuesta para las reformas locales que realiza el Poder Legislativo, mismas que deben concluir para el mes de julio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS