El candidato del PRI al Senado de la República, Ernesto Luque Hudson, consideró que existe un gasto excesivo en la renta de espectaculares de los candidatos de la coalición Por México al Frente, por lo que hará un llamado a la autoridad electoral para que se revise que el gasto sea acorde a los topes de campaña.

Destacó que este gasto es evidente en las vialidades de la zona metropolitana de Querétaro, en la que hay muchos espectaculares del candidato Mauricio Kuri González; consideró que es importante que los contendientes por el Senado y las otras candidaturas sean congruentes y responsables con el dinero que gastan en sus campañas.

“Cada quien tiene la manera de generar su propio gasto, su propia inversión conforme a su estrategia pero [debemos ser] respetuosos y cuidadosos del tope de campaña porque ahí el INE puede hasta descalificarnos de la contienda (…) Todo mundo ha visto el exceso de espectaculares que hay, es bestial”, comentó.

Ernesto Luque refirió que, al corte del 2 de mayo, ha gastado cerca de 650 mil pesos, lo que está registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE); mientras que la cantidad de publicidad colocada por los candidatos de la coalición integrada por el PAN, PRD y MC hace necesario que se revisen las cantidades erogadas.

“Tenemos que decir lo que vemos y que se actúe conforme a lo que marca la ley, si pretendemos ser senadores tenemos que ser respetuosos de las autoridades, de las instituciones, de depositar la confianza en ellos, la que no miente es la gente, la percepción es bien clara: vemos excesos de espectaculares, y la gente que lo juzgue”, aseveró.

Luque Hudson mencionó que, por el momento, su equipo de abogados se encuentra documentando este tipo de situaciones, de tal manera que se pueda proceder en consecuencia si existiera rebase de los topes campaña por parte de los candidatos mencionados.

Pedirá intervención del INE. Luque Hudson subrayó que los representantes del PRI solicitarán a las autoridades del INE que vigilen los gastos de dicha coalición y establezcan medidas para detectar irregularidades. Mencionó que el monto establecido para las campañas al Senado oscilan entre 1.9 y 2.5 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte publicado por el INE en su página de internet, al 2 de mayo de este año, el candidato al Senado de la coalición Por México Al Frente, Mauricio Kuri, gastó 2 millones 482 mil 317 pesos; su compañera de fórmula, Guadalupe Murguía, reportó haber erogado un millón 46 mil 360 pesos.

Asimismo, el informe menciona que Ernesto Luque Hudson ha gastado 650 mil 356 pesos para su campaña; mientras que Ana Bertha Silva Solórzano, también candidata del PRI al Senado, erogó 439 mil 773 pesos.

El candidato del PRI estuvo en San Juan del Río, donde visitó a locatarios de los mercados Reforma y Juárez en sus lugares de trabajo para presentar su plan de trabajo y propuestas hacia la población; el candidato refirió que, en lo que va de la campaña, ha caminado más de 155 kilómetros para visitar a los queretanos y darles a conocer su proyecto para el Senado de la República.

Google News

TEMAS RELACIONADOS