Aqueja lejanía de guarderías

Trabajadoras tienen que dejar a sus hijos con un familiar: censo

“¿Qué tan retirada te queda la guardería de tu fuente de trabajo?”
De acuerdo con un censo, 60% de las madres trabajadoras señalaron que no cuentan con una guardería cerca de sus centros de trabajo (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Política 03/05/2018 02:30 Montserrat Márquez Actualizada 10:02

El 60% de las madres trabajadoras en el estado no cuentan con una guardería cercana a sus lugares de empleo, por lo que se ven obligadas a dejar a sus hijos bajo el cuidado de familiares, indicó Jesús Llamas Contreras, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso Local.

“Las madres de familia sufren mucho y no están al alcance las guarderías de ellas, están inalcanzables de sus colonias y de sus fuentes de trabajo, se tienen que ir a dejar a sus bebes y después correr hacia la fuente de trabajo para llegar puntual”, destacó.

Recalcó que las madres de familia trabajadoras acuden a sus padres para poder presentarse a sus empleos y dejar con seguridad a sus hijos.

Esta información, añadió el diputado, fue recolectada a través de un censo realizado el pasado martes, donde se cuestionaba “¿Qué tan retirada te queda la guardería de tu fuente de trabajo?”, el resultado fue que menos del 40% de las encuestadas dijeron que estaban en un rango de tres kilómetros.

“El Seguro Social es el que por naturaleza les debe dar el servicio de guarderías, sin embargo, el Seguro Social tiene concesionadas algunas”, señaló.

Llamas Contreras reconoció que tuvieron que haber hecho más preguntas para conocer a fondo esta problemática, ya que sólo fue realizada esa pregunta a las madres de familia.

Esta situación, dijo, fue expuesta a los empleados que asistieron al evento realizado en la CTM con motivo del Día del Trabajo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la dependencia otorga el servicio de guardería a más de 200 mil niños en todo el país, en Querétaro, 5 mil. Desde 43 días de nacidos y hasta que cumplan 4 años de edad, tienen derecho al servicio de guardería los hijos de madres afiliadas al IMSS.

“En el servicio de guardería se atiende el desarrollo integral del niño y la niña, a través del cuidado y fortalecimiento de su salud, además se brinda una sana alimentación y un programa educativo-formativo acorde a su edad y nivel de desarrollo”, refiriere la dependencia en su portal de internet.

Centros infantiles locales. En la capital queretana hay alrededor de 250 guarderías las cuales son revisadas por la Unidad municipal de Protección Civil. Durante 2016 fueron revisadas 224, 230 en 2017 y en 2018 han sido inspeccionadas cinco guarderías.

Durante 2016 fueron suspendidas 32 guarderías por diversos hechos como no tener licencia de funcionamiento o por no cumplir con las normativas de seguridad requeridas para este tipo de establecimientos catalogados como de alto riesgo.

 

Temas Relacionados
Querétaro guarderías Lejanía

Comentarios