No existen ventajas entre ninguno de los candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción, afirmó Luis Antonio Rangel Méndez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 58 Legislatura de Querétaro, quien agregó que no hay candidatos oficiales para ocupar dicho cargo.

En el marco de las comparecencias de los candidatos a fiscal anticorrupción, Rangel Méndez aseveró que los perfiles serán evaluados tomando en cuenta su experiencia, sin distinción de género y sin una línea política. Lo anterior pese a que al menos tres candidatos forman parte de la Fiscalía General del estado.

A pregunta expresa sobre la existencia de un candidato oficial para ocupar dicho puesto, Rangel Méndez respondió: “pregúnteles a ellos [los candidatos] si los mandó el gobernador a mí no me han dicho eso”.

En días recientes, el Observatorio Ciudadano manifestó su preocupación por el vínculo de los candidatos con la administración pública, pues la relación podría ensombrecer su designación ante la ciudadanía y pondría en duda el ejercicio de la autonomía del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Rangel Méndez argumentó que el cargo de fiscal requiere un perfil técnico. “Por el contrario, diría que es un buen perfil de aquellas [personas] que han trabajado en la administración pública. Tenemos que garantizar que tengan independencia de algún partido político, que tengan autonomía, pero definitivamente la experiencia se adquiere particularmente en materia de procuración de justicia en la administración pública”, argumentó.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que los aspirantes al cargo de fiscal en su mayoría son hombres; sin embargo, aseguró que la convocatoria y el proceso se aplicaron en función de perspectiva de género.

Google News

TEMAS RELACIONADOS