A partir de este 2 de mayo, la Junta de Coordinación Política de la 58 Legislatura de Querétaro inició las entrevistas de los 10 candidatos a ocupar el cargo de fiscal especializado en el combate de la corrupción, con la finalidad de conocer las propuestas de trabajo de los aspirantes.

La primera en comparecer ante el Poder Legislativo fue Ana Luisa Sánchez Aguilar, licenciada en Derecho por la Universidad Cuauhtémoc y quien se desempeñó en la dirección Jurídica y de Vinculación Institucional de la Fiscalía General del estado; Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado independiente cuestionó a Sánchez Aguilar sobre su afinidad con la administración actual al formar parte de la Fiscalía y respondió que no es afín a ningún partido político.

Laura Mónica Aldrete Vega, ex directora del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) sostuvo que la corrupción debe comenzar a prevenirse y trabajar con la autoridad como con la ciudadanía. Sánchez Tapia cuestionó a la diputada por ser representante legal del PAN y explicó que brindó asesoría jurídica al instituto como parte de su ejercicio profesional.

Posteriormente, Óscar Mauricio Bailleres Flores, abogado litigante del despacho Bailleres & Baillers, recalcó la importancia de implementar mecanismos para detectar oportunamente conductas relacionadas con hechos de corrupción.

Por su parte, Guadalupe Gisela Bárcenas Mandujano, quien formó parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) hoy Fiscalía General, manifestó que la conformación de un equipo multidisciplinario abonará al funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Además presentó un plan de trabajo, con 20 plazas, para conformar el organismo.

Más tarde tocó el turno de Óscar García González, contralor municipal de Corregidora, quien destacó su experiencia en múltiples foros locales y nacionales relacionados con temas de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y derecho disciplinario de la función pública.

Los siguientes participantes fueron Benjamín Vargas Salazar, quien ocupó el cargo de director de Derechos Humanos de la entonces PGJ y actualmente imparte una cátedra en el Instituto del Servicio Profesional de carrera de la Fiscalía General.

El aspirante Alejandro Hernández Ramírez, fue asesor en la Junta de Coordinación Política de la 55 Legislatura y Comisionado honorario de la entonces Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).

Luis Orlando Guzmán Cerda fue el penúltimo candidato que compareció ante el Poder Legislativo y resaltó su trayectoria en ese sector privado además de fungir como servidor público en la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo en la Ciudad de México.

El último candidato fue Humberto Pérez González, actual vice fiscal de Investigación y Persecución del Delito en la Fiscalía General, quien en 2015 se desempeñó como agente del Ministerio Público Especializado en la Investigación de Delitos Electorales.

Las comparecencias iniciaron ayer y terminarán el 4 de mayo, en las instalaciones del Poder Legislativo.

Los días 5, 6 y 7 de este mes, la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado llevará a cabo el análisis de los perfiles; de acuerdo con la convocatoria el 9 de mayo a las 10 horas, el mismo organismo sesionará para determinar a quienes consideren que son los mejores candidatos para ocupar el cargo. La elección por el pleno del fiscal anticorrupción se realizará el próximo 11 de mayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS