Se deslinda SNTE de protestas en Día del Trabajo

03/05/2016
01:22
-A +A

Maestros disidentes manifestaron que nada tuvieron que ver con las protestas realizadas durante el desfile del Día del Trabajo, y exhortaron al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, a hacer un pronunciamiento contra la reforma educativa, por considerar que lacera los derechos de los docentes y que no aporta en nada al desarrollo de la educación en el país.

El secretario de Organización de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Aldana Nájera, señaló que sus demandas siempre las han hecho de manera pacífica; sin embargo las autoridades estatales, señaló, se han negado a escucharlos porque están en desacuerdo con la reforma educativa.

“Nosotros tuvimos un encuentro con el coordinador de la Usebeq, en el que le manifestamos nuestras inquietudes y a parecer desconocen muchas partes de la reforma educativa. Solamente se acatan a los que les están mandando a nivel nacional, el mandato de aplicar la reforma educativa, a pesar de las manifestaciones que estamos haciendo”, señaló.

Pidió que el gobernador del estado abra un espacio para tener un diálogo abierto y poder hacerle llegar de primera mano sus inquietudes, que, aseguran, debe conocer.

“Hacemos un llamado a nuestro gobernador para pedirle que se siente en la mesa con nosotros, los maestros que estamos en contra de la reforma educativa para que así intentemos llegar a un acuerdo”, subrayó.

Asimismo, aseguró que el Movimiento Magisterial de Bases en Querétaro siempre ha tenido la intención de negociar y están abiertos a dialogar con las autoridades, ya que ellos nunca estarán de acuerdo con las protestas violentas.

Comentó que cuando fueron lanzados objetos al presidium en el que están las autoridades estatales ellos hablaron con sus maestros disidentes para que evitarán estas acciones, y subrayó que “pareciera que el coraje invadió a los maestros” de la Sección 24 del SNTE.

“El Movimiento Magisterial de Bases del estado de Querétaro estamos exigiendo que la reforma educativa sea abrogada y que nuestro gobierno a nivel local, por medio del gobernador Francisco Domínguez Servién, haga un pronunciamiento, ante la Cámara de Diputados y Senadores, para pedir que se abrogue esa ley.

“Se tiene que construir un proyecto educativo que emane del sector educativo, de los maestros, en el que haya una consulta nacional sobre las necesidades que tienen nuestras escuelas, y la sociedad, una consulta con padres de familia, para construir un verdadero proyecto educativo a nivel nacional”, enfatizó.

Por otro lado, Juan Pablo González Loyola, dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, aseguró que él nada tuvo que ver con las protestas señaladas, pues no son “apóstoles de la violencia”.

Asimismo, y a nombre de la Asamblea Popular de Querétaro, hizo un llamado a todas las organizaciones sociales a no caer en ninguna forma de provocaciones.

“Hago un llamado a todos para poder deslindarnos de cualquier acto de provocación, a no llevar a cabo ninguna acción que pudiera caer en violencia y evitar agresiones físicas e incluso verbales.

“Podemos expresar nuestras inconformidades por medio de consignas propositivas, pero no se esconda aquí la responsabilidad del estado con sus políticas antipopulares y su cerrazón. Expresamos nuestra firme decisión de no dar marcha atrás a nuestro objetivo de crear un gran frente de luchas sociales en Querétaro y a nivel nacional”, dijo.