En gira de trabajo por el país, en su visita a Querétaro, el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, apuntó que el sindicalismo en México habrá de enfrentarse a nubarrones, para lo que hoy se debe estar preparado.  

Previo a la plática con integrantes del gremio de telefonistas, el líder de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández, habló a El Universal sobre el futuro del sindicalismo en México, del cual señaló, se tiene que estar atento a los cambios políticos pero sobre todo, a los cambios laborales que comienzan a generarse en las empresas dentro de esta relación Gobierno-Empresa.

“Te puedo decir que la reforma laboral, creemos en la creación de una reforma laboral pero para modernizar el modo de trabajo y democratizar, si hay un cáncer que padece el mundo laboral, son los famosos contratos en protección patronal y en donde las empresas escogen su sindicato  y a su dirigente lo mantienen comprado con beneficios económicos, pero la situación de los trabajadores  no se mejora”, indicó.

Lo mismo, señaló que la reforma laboral es un método para abaratar la mano de obra de la cual, México ya está ocupando uno de los primeros lugares del mundo, e incluso, por debajo de China.

“La reforma laboral me parece que su propósito esencial fue abaratar el despido y abaratar la contratación, parte del criterio de que en México la manera de ser competitivo es con una mano barata; eso prácticamente se ha cumplido escrupulosamente, ya México tiene la mano de obra más barata del mundo, estamos por debajo de los chinos y con esta reforma todavía tratan de precarizar más el empleo para que las empresas puedan despedir y contratar gente sin costos altos y utilizar este famoso esquema de la tercerización, ese hecho de la reforma ha afectado derechos fundamentales de los trabajadores”.

Sobre la visita que hizo a los trabajadores de Telecomunicaciones en Querétaro, Francisco Hernández afirmó que bien haciendo su trabajo y buscando a detalle, las principales necesidades de los trabajadores, a quienes busca ayudar para mantener un buen entorno laboral tal y como ha sido en los últimos 10  años.

“Yo estoy cumpliendo con la tarea más importante que es visitar a todos mis compañeros de todo el país, yo tengo contacto con mis compañeros, pues voy a cada uno de los lugares donde tiene su actividades y saber sobre todo, como van las cosas con la Ley de Telecomunicaciones, la Ley laboral y sobre todo, saber qué hacer”, manifestó.

“En lo salarial, es parte de nuestra tarea saber de esas necesidades. Nosotros siempre aumentamos los salarios por arriba de la inflación para evitar que se deteriore el salario de nuestros compañeros. No es fácil pero estamos trabajando muy bien en ese sentido y hemos logrado que los salarios sean mayores”.

Por último el líder de la UNT, aseguró que “hay básicamente tres  condiciones en el mundo laboral que afectan al trabajador; el primero es viejo corporativismo, el segundo el contratismo de protección patronal dónde el 85 por ciento de los contratos laborales en México, son de ese tipo, y el tercero, Sindicatos Independientes, quienes tratan de que los sindicatos cumplan con sus responsabilidad, que rindan cuentas a los trabajadores de los recursos que manejan y que realmente promuevan los beneficios de los trabajadores pero que es un sindicalismo que necesita todavía fortalecerse mucho”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS