Para la senadora y candidata a diputada federal por el distrito 1 de la coalición Por México al Frente, Sonia Rocha Acosta, los tiempos electorales complicarán la conclusión satisfactoria de los trabajos e iniciativas que se tienen pendientes en la Cámara Alta, pues tanto en la parte legislativa como en la administrativa “todo se apaga”.

“Es un tiempo difícil, lo he criticado mucho. Sé que por los tiempos electorales todo se apaga, tanto en la parte administrativa de los gobiernos como en la parte de la legislación, tenemos pendientes muchos temas”, dijo.

Rocha Acosta dijo que la mayoría de los temas pendientes en el Senado es porque entre más cerca estaba el inicio del proceso electoral, más problemas surgían entre las instituciones políticas.

Señaló que por lo menos en las comisiones en las que ella participa, se han sacado adelante casi 100% de las iniciativas y recordó que sólo tienen una pendiente relacionada con temas de cirugía plástica y reconstructiva.

“Así como esa hay varias que por temas políticos, no han podido salir”, comentó.

En el caso de las iniciativas propias, Rocha Acosta dijo que queda pendiente una relacionada con guarderías, otras con educación y salud.

“En el tema más político hay muchas reformas que veo complicado que salgan, pero tenemos un mes; nos queda hasta el 30 de abril para que los partidos que no se pusieron de acuerdo como en tres años, puedan trabajar para sacarlas”, comentó.

Cada quien sus recursos.

Al cuestionarla sobre la utilización de recursos para realizar las campañas, Sonia Rocha indicó que trabajarán con sus propios recursos, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) no otorga ningún tipo de financiamiento, únicamente les indican un tope, el cual para esta ocasión será de menos de un millón de pesos.

“Lo último que me informaron es que era menos de uno (un millón de pesos), el tope, no la cantidad. La institución a la que yo pertenezco normalmente se acostumbra una cantidad muy pequeña, pero te la da en publicidad, en algo ya físico”, agregó.

Apuntó que también tienen la posibilidad de meter, a una cuenta controlada, recursos económicos que cada candidato haya ahorrado y con el que muchas veces se cubren gastos de traslados para llegar a los rincones del municipio o distrito donde se quieran dar a conocer.

“Tú depositas de tu cuenta propia (…), esto así es porque nadie va a regalar nada, cada quien tiene sus ahorritos, por lo menos para empezar porque se va a necesitar todo”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS