La Ley de Movilidad del estado no contempla sanciones para los concesionarios de transporte público que no otorguen buenas condiciones de trabajo para sus operadores, reconoció el presidente de la Comisión de Movilidad de la legislatura local, Antonio Zapata Guerrero, quien detalló que hacerlo implicaría una redundancia.

Señaló que las condiciones laborales están establecidas en la ley General del Trabajo que emana de la Constitución, por lo que no es necesario establecerlo dentro de la normatividad local, esto en referencia al paro parcial que realizaron los choferes de transporte público este viernes, solicitando un incremento de sueldo, entre otras mejoras a sus condiciones laborales.

“No se contempla, lo que hemos establecido, y que además es redundante, es que se tiene que cumplir con la disposición de la ley en la materia, eso ya está establecido en la Ley General del Trabajo”.

Zapata Guerrero indicó, por ejemplo, que muchos concesionarios deciden inscribir a sus trabajadores al Seguro Popular y no al Seguro Social, a pesar de que la ley establece que todos los trabajadores deberían poder gozar de esta prestación. El cumplimiento de esta obligatoriedad es una de las solicitudes más recurrentes de los operadores, puntualizó.

“No hay necesidad que la pongamos en la ley de Movilidad, porque se tiene que cumplir con toda la seguridad social de parte del patrón”, insistió.

Llegar a un acuerdo con los operadores inconformes, explicó, es responsabilidad 100% de los concesionarios y no de las autoridades, ya que ellos son los que deben de otorgar las prestaciones.

“Me parece que atender las quejas no es algo que nos corresponde a nosotros, pero además, lo que yo te puedo decir es que a los que afectamos es a los estudiantes, a los trabajadores, a los usuarios”.

IQT debe sancionar

En caso de intentar sancionar a los concesionarios por su incumplimiento respecto a la promesa de que un paro de labores con afectaciones a los usuarios no se repetiría, la dependencia con capacidad para esto sería el Instituto Queretano del Transporte (IQT), resaltó el legislador.

El diputado local informó que tampoco se podría sancionar a los trabajadores por parte de los legisladores o autoridades estatales, ya que no son empleados del gobierno estatal, sino empleados de particulares, por lo que se espera que se logre un acuerdo pronto entre ambas partes para garantizar que esto no afecte a los usuarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS