El secretario general del Partido Morena en el estado, Jesús Méndez Aguilar, afirmó que ese instituto político no niega difundir la información que está obligado a brindar al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia. Mientras que el Partido del Trabajo (PT) señaló que no han sido notificados de alguna irregularidad.

Méndez Aguilar señaló que en Morena cualquier ciudadano puede acceder a la información que requiera con sólo solicitarla, pues siempre han sido totalmente transparentes.

“No es que no se quiera dar la información. Hay los mecanismos legales a través de un escrito para saber cómo se gasta o cuántas gentes están en nómina, si se entra al propio blog de Morena está consignada toda la información. Entiendo que no se está negando la información porque se le da respuesta a todas las solicitudes”, indicó.

Acusa fallas de la plataforma

Por su parte, la delegada del Partido del Trabajo (PT) en el estado, Gabriela Moreno, explicó que su partido político ha cumplido con toda la información. Incluso las autoridades electorales han reconocido al PT como el único partido que cumple con todos los requisitos en el rubro de la transparencia.

Recordó que el 16 de febrero pasado, Infoqro giró un oficio al PT haciendo la observación de que faltaban datos, pero dentro del instituto político se percataron que toda la información que habían ingresado al portal no estaba.

Agregó que comenzaron a subir más información y se dieron cuenta que toda era “rebotada” por la plataforma, por lo que pensaron que quizá estaba saturado el sistema debido a un problema de programación.

“Algo está pasando que no ingresa la información al portal, creo que es un problema del sistema”; abundó Moreno, al tiempo que adelantó que pedirá que se informe con exactitud cuándo comienzan a correr los 20 días para actualizar la información y de quién es el problema, pues si es un asunto técnico, las dependencias afectadas no son responsables.

Subrayó que en el PT no tienen problemas para transparentar recursos y su destino, además de que son el partido menos multado en la entidad, debido a que se apegan a la normatividad en el tema de la transparencia.

Archivos especiales

Por su parte, Darío Santos, secretario general del Partido Encuentro Social (PES), dijo que en su caso tuvieron algunos problemas técnicos al momento de subir su información al portal de Transparencia.

“Finalmente es algo que ya se está resolviendo y se resolvió porque la información estuvo, pero como el portal maneja sus propios archivos para subir la información, tienes que pasar prácticamente la misma y vaciarla en sus archivos, ‘vaciarlos y subirlos’, se tuvo una complicación técnica que ya se está solventando”, precisó Santos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS