La separación o no del cargo de las y los representantes populares, la paridad de género, la rendición de cuentas y los cambios en la jurisprudencia son algunos de los retos que enfrentará la reelección en el proceso electoral 2017-2018, señaló el consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Luis Octavio Vado Grajales.

En el marco de la presentación del libro Reelección. Temas de Análisis en Materia Electoral, editado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), el presidente de la Comisión Editorial destacó de la obra el recorrido histórico acerca de la reelección en México —desde 1814 a la fecha— y el estudio comparado de la regulación de esta figura en las entidades federativas.

De igual manera, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, consideró que el libro y su presentación contribuyen al proceso de “pedagogía pública” que las autoridades deben realizar para fortalecer la transparencia y la máxima publicidad del proceso comicial en curso.

Comicios, decisivos para la figura de la reelección

Por su parte, Luis Alfredo Canto Castillo, jefe de la Unidad de Legislación y Jurisprudencia del TEQROO y coautor de la obra, comentó que si bien la reforma electoral de 2014 incorporó la figura de la reelección, serán los criterios que se adopten en el marco de este proceso electoral los que integren la legislación en la materia.

Asimismo, el magistrado Jorge Sánchez Morales, de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y coautor del libro, afirmó que el reto principal es “la construcción de la reelección”, ya que no existe jurisprudencia al respecto.

Agregó que la claridad y la precisión sobre esta figura permitirán una verdadera rendición de cuentas y la profesionalización del servicio público.

El evento realizado en la Sala de Sesiones del IEEQ fue moderado por la consejera de este organismo, Gema Nayeli Morales Martínez, y contó con la presencia de la consejera María Pérez Cepeda, así como de los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Luis Espíndola Morales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS