En la actualidad las mujeres lucharon para lograr el voto femenino, la batalla por la igualdad no ha acabado, aseguró la diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem, durante la conferencia magistral Los Derechos Humanos de las Mujeres.

La legisladora emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó los derechos esenciales de la mujer y cómo, a lo largo de la historia, éstas han luchado por una igualdad que aún no se logra conseguir.

A pesar de que en el siglo XIX se logró que la mujer pudiera votar, la conferencista destacó que en las pasadas elecciones en el estado de Oaxaca, una candidata no logró tomar posesión de la presidencia municipal debido a la idiosincrasia de la comunidad, lo que demuestra que aún falta mucho por hacer.

“Los movimientos de mujeres y feministas, en el siglo XIX la demanda más importante era que pudiéramos votar y ser votadas. En el caso del año pasado, el caso de Eufrosina que gana la presidencia municipal de Oaxaca, las autoridades de esta demarcación no le permitieron que ocupara el cargo”, explicó.

Tapia Fonllem habló sobre la violencia que siguen viviendo las mujeres y que es necesario que se realicen acciones para romper estos lazos que aún caracterizan a las mujeres mexicanas y que deben convertirse en mujeres libres.

Por su parte la secretaria de la Comisión de Equidad y Género en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carmen Consolación González Loyola Pérez, dijo que este encuentro de mujeres perredistas es con la finalidad de recordar la idea principal por la que se celebra el 8 de marzo, día internacional de la mujer.

Google News