El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha, informó que en breve los ciudadanos podrán hacer uso de la ley de Participación Ciudadana ya que el organismo está comprometido a emitir la reglamentación para implementar dicha normatividad lo antes posible.

“Estamos en ese análisis ya de proceso de reglamentación. Efectivamente tenemos que resolver ésto en marzo así lo señala el artículo transitorio de la Ley de Participación Ciudadana y que el instituto tendrá que cumplir”, comentó.

Uribe Concha aseguró que en cuanto en IEQ tenga un documento aprobado por la comisión transitoria —que fue conformada para ese fin— informarán a los medios.

Respecto a los instrumentos para que los ciudadanos puedan hacer efectiva la ley, el presidente del IEQ detalló que éstos permitirán que los habitantes se involucren en proyectos dentro de la administración.

“Hablar de éstos instrumentos es dar muestra de las herramientas para que los ciudadanos se involucren en algunos proyectos y a su vez instancias dentro de la administración que están atendiendo las cosas que puedan suceder con éstos eventos de carácter democrático”, adelantó José Vidal Uribe Concha.

Dicha ley tiene por objeto establecer, regular, fomentar y promover los instrumentos que permitan la organización y funcionamiento de la participación ciudadana.

El funcionario explicó que la primera quincena de marzo, la iniciativa “tiene que pasar por el consejo general que aprueba el documento. No tiene que ir a la legislatura porque estamos hablando de reglamentación, hay que esperar a que nos llegue el documento físicamente”.

Destacó que ya se han otorgado algunas capacitaciones al personal, pues en cualquier momento, luego de emitir la reglamentación, los ciudadanos podrán acudir al instituto a hacer válido su derecho de plebiscito o referéndum.

Por su parte, el director general de dicho organismo, Carlos Rubén Eguiarte Mireles., informó que aunque se le destinó un recurso menor a este órgano electoral en el presupuesto de egresos, quedó previsto un transitorio, para que en caso de que se lleve a cabo alguno de estos ejercicios reciban la suficiencia presupuestal que asciende a cerca de 40 millones de pesos.

“Lo único que queda pendiente es el tema de participación ciudadana, este ejercicio podríamos estar calculando por ahí de 40 millones es el monto que alcanzaba el primer cálculo para dos ejercicios de esa naturaleza en 2013, aunque no hay certeza que se vaya llevar a cabo alguno de estos ejercicios”, mencionó.

Los recursos serían utilizados para llevar a cabo alguno o las dos figuras de la Ley de Participación Ciudadana, lo cual conllevaría contratar y capacitar personal, rentar inmuebles, comprar e imprimir material electoral.

Apuntó que podría hacerse uso del plebiscito para cualquier acto del gobierno estatal o ayuntamientos y el caso de referéndum para alguna normatividad o ley.

El IEQ contará para este 2013 con un presupuesto de 55 millones 600 mil pesos para sacar adelante sus compromisos, independientemente de los recursos que tienen en transitorio para el tema del impulso a actividades de participación ciudadana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS