Con la develación, en la sala de plenos de la Legislatura, de una placa con letras doradas en la que se lee “Centenario de la Constitución 1916-1917”, el Congreso se sumó a los festejos por la promulgación de la Carta Magna.

En sesión solemne, con la presencia de los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Ángeles, dijo que es fundamental reconocer a los diputados que dieron forma a la Constitución, ya que es la que ha sustentado el orden jurídico y social de todo el país.

La diputada del PAN Carmen Zúñiga Hernández aplaudió la distinción al trabajo que hizo del Constituyente Permanente Federal, ya que el momento histórico en que se realizaron las modificaciones estaba marcado por conflictos sociales, los cuales tuvieron fin al presentar la legislación de 1917.

La Carta Magna ha sido reformada 229 veces, aunque se han mantenido los 136 artículos originales. De acuerdo con la legisladora panista, entre los temas que se han reformado con el paso de los años se encuentran: educación, energía, comunicaciones, proteccionismo industrial, inclusión de las mujeres, transparencia y derechos humanos, entre otros.

En representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Mauricio Ortiz Proal destacó que la Constitución debe ser un programa de nación para todos los mexicanos, pues a pesar de que aún se tienen retos y desafíos, este documento ha marcado el camino del país durante los últimos 100 años. “Esta fue la primera constitución social de su siglo”, dijo.

Herlinda Vázquez Munguía, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lamentó que actualmente la Carta Magna haya sido “mutilada”, toda vez que actualmente las personas se encuentran desamparadas, principalmente en el sector educativo, campesino y laboral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS