Los tribunales determinarán lo conducente si la bancada del PRI impugna la elección de comisionados estatales de información gubernamental, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Roberto Cabrera (PAN).

De acuerdo con el panista, los diputados priístas están en su derecho de interponer los recursos que consideren necesarios, ya que ellos están realizando una interpretación diferente a la que la Mesa Directiva utilizó para realizar la votación, de tal modo que consideran que no procederán sus impugnaciones, aunque tendrán que esperar el procedimiento correspondiente.

“Nos vemos ante una realidad, hay que llamarle la judicialización de la ley y de las decisiones de los legisladores, cuando no se está de acuerdo; es una interpretación que ellos hacen respecto a lo que deben ser las dos terceras partes (…), consideramos que nuestro criterio es lo que va a prevalecer, si lo llevan a cabo, será materia de los tribunales”.

El diputado Cabrera comentó que están en su derecho de impugnar, por la interpretación a la que se presta la ley; sin embargo, reiteró que para eso existen los órganos correspondientes, además de puntualizar que ambos comisionados cumplieron con los requisitos de elegibilidad que se establecieron, toda vez que se pedía no ser dirigente de un partido político.

“No hay ningún problema, tienen el derecho de disentir si esa es la interpretación que tienen de la ley, no la decidiremos nosotros, para eso están los órganos jurisdiccionales (…), cumplieron los requisitos de elegibilidad; en el caso de partidos políticos, el único requisito que tenemos que tener es no ser dirigente partido político”, señaló.

Respecto a las críticas que ha recibido la nueva comisionada María Elena Guadarrama, por haber trabajado en el gobierno del estado —al inicio de esta administración— el diputado comentó que es una situación que se presenta también en el Tribunal Superior de Justicia, donde se nombró a Alfonso Jiménez como magistrado, a pesar de que era subsecretario de gobierno en la anterior gestión.

“Ha acreditado con lo necesario para su nombramiento, no versará sobre eso su impugnación, entiendo que esa es una crítica que se hace sobre quienes están en la política, pero bueno, ahí están magistrados que tienen filias partidistas o que trabajaron en gobiernos pasados”, aseveró.

El fundador de la Asociación Civil Locallis, Javier Jiménez, señaló que la convocatoria se había presentado prematuramente, situación que podría provocar que se inscribieran solo personas afines a partidos políticos. Situación que se presentó con la hoy comisionada Elena Guadarrama.

Google News

TEMAS RELACIONADOS