Aspirantes a candidatos independientes para los diferentes puestos de elección local se pronunciaron contra los requisitos de la convocatoria del IEEQ, sobre todo en el rubro en el que se estipula que deben obtener y presentar ante el órgano electoral 2.5% de firmas y ciudadanos que respalden su candidatura, siendo esto una trampa para desalentar a los que quieren contender en el proceso electoral.

Rolando Augusto Ruiz Hernández, aspirante ciudadano a la gubernatura del estado, aseveró que Querétaro es la única entidad en el país que solicita el respaldo en este porcentaje de firmas y que aunado a esto deben acudir de manera personal estas personas a respaldar dichas candidaturas.

“Del 12 de febrero al 13 de marzo tenemos que buscar el apoyo ciudadano; sin embargo, existen una serie de trabas que se impusieron por parte del Congreso local, quienes se ampararon en la ley y estipularon que cada uno de los candidatos independientes tienen que llevar al domicilio del distrito local que le corresponda a los ciudadanos para que externen el apoyo”.

En este sentido, el aspirante a diputado local, Martín Agustín Roldán Ayala, aseveró que con base a lo que está establecido en la ley, son aproximadamente 125 ciudadanos los que tendrían que ir diariamente al distrito correspondiente, desde el inicio de las precampañas, a externar el apoyo al candidato que apoyen.

“Los partidos políticos, con toda su infraestructura y dinero, ni siquiera han sido capaces de meter al electorado a la urna, entonces por qué suponen que nosotros sí podemos lograr esa magia de llevar el apoyo ciudadano”, aseveró.

Agregaron que estas “trampas” se gestaron desde la reforma a la ley político-electoral, en la que se estableció el respaldo de 2.5%, situación que dijeron los precandidatos independientes, es inconstitucional, ya que atenta contra los tratados internacionales.

“Los tratados en cuestión de derechos políticos y civiles nos dicen que la participación ciudadana en la administración a cargos públicos de nuestro país deben ser sin restricciones y sin obstáculos”, comentaron.

En este sentido, destacaron que algunos de los candidatos independientes, ante estos candados y en general por la convocatoria establecida para ellos, ya han emprendido acciones legales, entre éstas, recursos de impugnación de la ley electoral ante el Tribunal Federal Electoral.

Asimismo, los candidatos independientes informaron que los 24 aspirantes a algún cargo local de manera ciudadana, también han presentado ante la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos un juicio de controversia constitucional por estas exigencias de la convocatoria, situación que se abordará desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS