Diputados de la 57 Legislatura buscan tipificar el feminicidio para contar con un nuevo tipo penal que sancione el asesinato de mujeres,

La integrante de la Comisión de Equidad de Género del Congreso, Eunice Arias, subrayó que el tipo penal del feminicidio “debe de proteger a las mujeres y no juzgar su estilo de vida. Todo ésto obliga a que se realicen cambios en el Código Penal y de Procedimientos Penales, así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

La legisladora priísta señaló que en próximos días se votará en el pleno la tipificación del feminicidio. “Una sesión en la que avalaremos un nuevo tipo penal para prohibir y sancionar la muerte de una mujer bajo circunstancias que revelen que era sometida física, sicológica o sexualmente por el agresor”.

Asimismo, detalló que una de las consideraciones que se tendrán para dictaminar las penas para el agresor será el parentesco, relación matrimonial, concubinato, amasiato o cualquier tipo de vínculo ya sea afectivo, escolar, laboral o contractual que implique confianza, subordinación o superioridad.

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. En ello estamos trabajando así como en enumerar los escenarios para considerar que existieron razones de género para cometer el crimen”, sostuvo Arias.

Tipificar el feminicidio ha sido una de las demandas más apremiantes que han hecho organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, así como familiares de mujeres asesinadas en el país, dijo la diputada.

Ellos, continuó, “han denunciado públicamente la ineficiencia de las autoridades locales y federales para prevenir, investigar y castigar estos crímenes”.

El presidente de la Mesa Legislativa, Braulio Guerra Urbiola, dijo que también se considera que este delito pueda ser un agravante dentro del homicidio y así endurecer las penas cuando la víctima sea una mujer.

Como tema de la agenda legislativa de todos los partidos políticos, los diputados tenido reuniones con el titular de la Procuraduría General de Justicia, Arsenio Durán y con los jueces del Poder Judicial del estado.

Guerra Urbiola consideró que la legislación del feminicidio es una temática que debe abordarse de manera técnica y cuidadosa para que no haya vacíos legales al momento de aplicar sanciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS