De acuerdo a los registros del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) de la Secretaría de Salud, la depresión se presenta en el 15% de la población adulta alguna vez en la vida, pero se puede presentar en todas las edades y en todos los niveles socioeconómicos.

Puede tener complicaciones graves y costosas, siendo la segunda causa de días perdidos por discapacidad hasta en el 15% de los casos. Quien la padece puede llegar al suicidio.

Para el CESAM Querétaro la depresión representa la primera causa de consulta, teniendo registro en forma preliminar de cuatro mil 897 pacientes atendidos en el año 2012 por este diagnóstico.

Aunque la mayoría de las personas pueden sentirse así en algún momento de su vida, la depresión es algo más, es una enfermedad que afecta el estado de ánimo y el comportamiento, en donde los sentimientos de tristeza, decaimiento y falta de interés por todo, interfieren con las actividades diarias, durante un período prolongado.

Tanto hombres como mujeres pueden tener depresión, aunque la forma en que la manifiesten puede ser diferente.

La Secretaría de Salud señala que para prevenir la depresión, primero hay que conocer que existe y cuáles son sus características, por ello, conviene analizar nuestra forma de vida para identificar si en ella se encontraran factores de riesgo que pudieran precipitarnos hacia una depresión.

Es muy recomendable favorecer estilos de vida saludables, contar con buenas y sólidas redes de apoyo -tanto familiar como social- así como aprender a lidiar con el estrés de la vida cotidiana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS