Descartan 16 municipios crear o aumentar impuestos

Sólo Jalpan y Landa planean incrementar el predial para el próximo año
Legislatura, Diputado, Eric Salas González, Landa de Matamoros, Presupuesto 2018, Propuestas, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués, Querétaro, San Juan del Río, Zoma Metropolitana,
El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 58 Legislatura, Eric Salas González, dijo que 16 municipios coincidieron con las proyecciones del órgano legislativo y no incrementarán el predial. (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
02/12/2017
03:08
Víctor Polenciano
-A +A

En sus proyectos de iniciativa de Ley de Ingresos 2018, casi todos los municipios del estado consideraron no crear ni aumentar impuestos. Dichas propuestas fueron analizadas por la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 58 Legislatura de Querétaro.

El presidente de esa comisión, Eric Salas González, dijo que 16 de los 18 municipios coincidieron con las proyecciones del órgano legislativo y que no haya un incremento en el impuesto predial; mientras que sólo Jalpan de Serra y Landa de Matamoros son las demarcaciones que presentaron un mínimo aumento de 4% y 6%, respectivamente.

Ante los representantes de los 18 municipios, el legislador informó que Querétaro (con 4 mil 194 millones), Corregidora (con 1 mil 100 millones), El Marqués (con 1 mil 4 millones) y San Juan del Río (con 1 mil 91 millones) presentaron propuestas que superaron los mil millones de pesos en sus presupuestos, mientras que el resto de están en el rango de los 90 mdp y hasta los 259.

Artículo
Adeudos podrán ser pagados en efectivo o con tarjeta
Municipios anuncian descuentos en pagos del impuesto predialMunicipios anuncian descuentos en pagos del impuesto predial

Posteriormente en entrevista, Salas González, detalló que los municipios metropolitanos son los que tienen una mayor autonomía financiera, pues no dependen de las aportaciones que se hagan a través de la federación; caso contrario se da entre aquellos que están en la zona del semidesierto y hacia arriba, pues dependen 90% de los recursos que les da el gobierno federal y estatal.

“Los municipios de la Zona Metropolitana tienen mayor independencia financiera en ese sentido, pero eso también depende en gran medida por los asentamientos de los grupos empresariales y por el número de población que tiene cada uno”, dijo.

Artículo
Incremento dependerá de las recaudaciones de 2017: legislador
Confía Eric Salas en que municipios no suban predial Confía Eric Salas en que municipios no suban predial

En ese sentido, el panista explicó que, aunque es complicado, los ayuntamientos podrían aplicar estrategias de recaudación para disminuir la dependencia; sin embargo, los datos de reducción de las poblaciones complican esa posibilidad.

“Según los datos del último conteo van [los municipios] inclusive disminuyendo, ya no hay crecimiento sólido como es Corregidora y Querétaro, en cuanto a número de población”, comentó.

Salas decretó un receso para los trabajos de análisis de las propuestas, por lo que hoy a las 11:00 se reanudará la sesión.

Comentarios