Pese a que se advierte una situación económica desfavorable en todo el país, los tres poderes del estado en Querétaro presentaron su propuesta de Presupuesto de Egresos con incrementos; el Poder Legislativo y el Judicial solicitaron más recursos para gasto corriente, al justificar que se registrarán más jubilaciones para 2017.

El Poder Judicial es quien más incrementa sus recursos en el rubro de pensiones y jubilaciones, esto debido a que para el próximo año se tiene planteado el retiro de siete magistrados, mismos que estarán recibiendo 145 mil pesos mensuales; esto debido a que ingresaron su solicitud antes de diciembre del año anterior, cuando se aprobó que el tope de jubilaciones al que puede aspirar un funcionario público es de 42 mil pesos.

En total se están solicitando 759 millones 209 mil de pesos, que se dividen de la siguiente manera: para gasto corriente 656 millones 809 mil pesos; mientras que para pensiones y jubilaciones 102 millones 400 mil pesos.

Durante este año, el recurso para operación del Poder Judicial fue inferior, ya que se autorizaron 569 millones, que incluyó 45 millones en jubilaciones y pensiones, además que se autorizó un apartado para el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio por 48 millones de pesos.

Ante esa situación, el presidente de la comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local, Eric Salas González, destacó que apenas es la propuesta que se envió desde el Judicial, misma que será analizada en los próximos días; la Legislatura tiene facultades para modificar tal recurso.

“Hay que recordar que las jubilaciones de los magistrados está alrededor de los 145 millones de pesos, entonces aumenta considerablemente el presupuesto. Hay que recordar que ellos metieron sus papeles antes de la promulgación de la nueva ley, por eso tienen acceso a ese recurso”, señaló.

En el caso del Poder Legislativo de Querétaro, el recurso que ejercieron durante 2016 fue de 299 millones 633 mil pesos, esto tomando en cuenta tres rubros: gasto de operación, 262 millones 280 mil pesos; jubilaciones y pensiones, 9 millones 783 mil pesos, aunado al pago anual del edificio, que ascendía a 27 millones 569 mil pesos.

Debido a que el gobierno del estado terminó con la deuda de la nueva sede legislativa, este último concepto ya no debería ser solicitado, por lo que el recurso para el Congreso local sería de 272 millones de pesos; sin embargo, los diputados están solicitando un incremento de cerca de 11 millones de pesos para cubrir lo correspondiente a pensiones y jubilaciones.

“Estamos pidiendo un aumento de 11 millones, es por el gasto operativo que tenemos en la legislatura. En real se tiene un ahorro del 6%, viéndolo desde la óptica que ahorramos por el hecho de hacer el análisis del edificio para no seguir pagando el interés”, destacó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), al argumentar que pese al incremento están ahorrando.

Respecto al Poder Ejecutivo, el legislador Eric Salas González aseguró no saber cuál es el monto que están solicitando, exclusivamente para su operación; no obstante, adelantó que este es el poder que más ingresos debe percibir, ya que se desprende en secretarías y órganos descentralizados, entre otras figuras jurídicas.

Durante el año en curso el presupuesto del Poder Ejecutivo y órganos auxiliares fue de 13 mil 381 millones 501 mil pesos. “Es natural por todo el monto que maneja, todas las secretarías y las paraestatales. Se tiene que dividir en el aparato central, que eso es lo que ejercerían”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS