Corregidora, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río fueron los primeros municipios en exponer su propuesta de Presupuesto de Egresos ante el Congreso local; dichos ayuntamientos coincidieron en que incrementarán su recaudación tanto federal como local.

Dentro de la exposición, Karina Sánchez, directora de Ingresos del municipio de Querétaro, destacó que para 2017 se prevé ejercer 3 mil 317 millones de pesos, 21.2% más que el ejercicio fiscal 2016, lo cual representa 577 millones de pesos de incremento.

Este recurso se divide de la siguiente manera: ingresos propios, mil 604 millones de pesos, con un incremento de 20.9%; por concepto de impuestos mil 251 millones, lo que representa 24% más que este año;, y el total de participaciones federales será de mil 712 millones de pesos, es decir, poco más del 20% de aumento.

Subrayó que para 2017 se trabajarán en tres objetivos: incremento de ingresos propios, para ubicarlos como principal recurso; autonomía municipal, y protección de los recursos, para evitar devolver recursos de las principales contribuciones.

Por parte del municipio de Corregidora, el titular de la Secretaría de Tesorería y Finanzas, Gustavo Leal Maya, dijo que se prevé un incremento del 45.4%; sin embargo, no destacó el monto especifico que se ejercerá.

En cuanto a los ingresos propios, el funcionario señaló que se tiene un incremento del 69.7% y en las participaciones federales 18.9%.

De igual manera, indicó que no hay nuevos impuestos, no se aumentará el predial y habrá descuento del 50% para padres solteros que tengan propiedades, esto como medida de apoyo en el sector inmobiliario.

En El Marqués, Alejandro Ángeles Arellano, secretario de Finanzas, puntualizó que se tendrá un aumento del 25% en general, además que se tendrán 434 millones de pesos por ingresos propios, mientras que las participaciones federales que se esperan sean 480 millones.

San Juan del Río destacó que tienen proyectado recaudar 303 millones por impuestos y que no sabe cuántos recursos podrán obtener por parte de la federación.

Eric Salas González celebró que los municipios de San Juan del Río y El Marqués “se estén sumando a esta nueva política, en donde les va a ayudar mucho como administración, porque la demanda es mucha en cuanto a la prestación de servicios y la atención a la ciudadanía, y yo creo que eso les va a dar una solidez financiera muy fuerte”, dijo.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que todos estos ayuntamientos metropolitanos estarán ajustándose a la ley de disciplina financiera, pese a que esta es una obligación que debe ser aplicada hasta el 2018, por lo cual aplaudió que haya un adelanto en los tiempos.

En el marco del desarrollo de la comisión legislativa, Salas González informó que las propuestas de los dictámenes antes mencionados fueron entregadas en tiempo y forma por los 18 municipios del estado.

Asimismo, mencionó que se han solicitado a todos las demarcaciones consideran trabajar de manera coordinada con los representantes de los municipios del estado y con la Entidad Superior de Fiscalización, a efecto de escuchar los comentarios y consideraciones que sirvieron de base para la elaboración de sus respectivas propuestas de iniciativas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS