Aprueba la Comisión de Puntos Constitucionales la desindexación del salario mínimo en el estado, con la intención de que esta unidad de medida no sea implementada en el cobro de aportaciones, recaudaciones y prestaciones.

De esta manera, la nueva unidad de medida para el pago de contribuciones será definida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Antes de la reforma propuesta por el Congreso de la Unión, el salario mínimo era considerado como la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el pago de aportaciones, de tal modo que el presidente de la comisión, Héctor Iván Magaña, afirmó que posteriormente se habrá de instaurar una nueva unidad de medición para las contribuciones en los estados.

“[Esta reforma] busca prohibir que el salario mínimo siga siendo utilizado con dichos fines y en lo subsecuente exista una medida que sea utilizada como cuenta, índice, base o referencia para determinar la cuantía de pago de las obligaciones previstas en los diversos ordenamientos jurídicos. El Inegi será el organismo que tenga las facultades de establecer el valor de dicha unidad”, señaló Magaña.

El diputado comentó que para lograr la identificación de la nueva medida adecuada, se deberá tomar como medida base la inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); esto con la finalidad de que no se afecte el ingreso de los contribuyentes, pues anteriormente a mayor ingreso en salario mínimo se aumentaban las contribuciones, situación que ahora queda desvinculada.

Por tal motivo que Héctor Magaña puntualizó que con la aprobación de esta reforma en el estado de Querétaro se logrará recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos, pues también se podrá dar pie a que el Congreso de la Unión realice el análisis y estudio técnico correspondiente para un posible aumento al salario mínimo en el país, sin que se tenga el perjuicio de los ingresos familiares.

“Con la reforma de ley aprobada por esta comisión se permitirá desvincular el salario mínimo de la función que adquirió como unidad de cuenta para efectos legales y económicos, derivadas de diversos actos jurídicos o sanciones interpuestas por diversos representantes del gobierno, con ello se logrará contribuir a obtener una recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo”, apuntó el diputado.

Héctor Magaña exhortó a los integrantes de la comisión para que se cuiden de los comentarios sobre que se buscará un aumento al salario mínimo, desde el Congreso Local, pues esto no es real, toda vez que depende de la federación llevar a cabo un análisis técnico al respecto y en su caso hacer la aprobación.

“Es de suma importancia que todos los diputados que integramos la comisión de puntos constitucionales podamos hacer llegar esta información de manera adecuada a los ciudadanos, el poderlo desindexar es un proyecto que se impulsa desde la federación y que requiere de la aprobación de todos los Congresos locales”, afirmó Magaña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS