La reducción en el presupuesto público destinado a los partidos políticos es una propuesta que deberá de dictaminarse en los próximos meses en la Cámara baja, afirmó Guadalupe Murguía Gutiérrez, diputada federal por Querétaro, quien mencionó que además de la exigencia por parte de la sociedad civil, existe una manifestación a favor de estas iniciativas por parte de todos los partidos.

La senadora Marcela Torres Peimbert consideró que deberán ser ciudadanos y medios de comunicación los que fiscalicen los recursos de los partidos políticos, con la intención de que se vigile que estos sean reasignados al fondo de reconstrucción para las zonas afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre.

La diputada federal por Querétaro expresó que existen varias iniciativas en la Cámara de Diputados, las cuales plantean diferentes mecanismos para disminuir o eliminar los recursos de los partidos y reasignarlos para la reconstrucción de los daños provocados por los sismos.

Mencionó que estas propuestas pasarán a la comisión de Justicia o la de Puntos Constitucionales para ser dictaminadas, antes de su aprobación en el pleno.

“Las iniciativas también consideran tanto para este año como para 2018, reducir las asignaciones a los partidos políticos. Hay que reconocer que es algo que la sociedad ha venido pidiendo, porque ha considerado que es excesivo el financiamiento que se ha asignado, más ahora en condiciones de extrema urgencia como fue después de los sismos”, refirió.

Expresó que hasta el momento no existe un acuerdo sobre la cantidad o el monto de recurso que deberá ser disminuido, pues explicó que una parte de la sociedad insiste en eliminar el financiamiento público, propuesta que también deberá de analizar cómo serían los fondos de financiamiento para las campañas.

“Pudiéramos recurrir desde luego, a buscar financiamiento privado, pero también pudiera darse la tentación de que hubiera financiamiento no claro y esto es algo que en nuestro proceso democrático se ha venido evitando… En la búsqueda de estos equilibrios, se tendrán que ponderar todos estos elementos. Creo que es algo que tiene que pasar en los próximos meses”, sostuvo.

Torres Peimbert afirmó que deberá de existir la reducción a los partidos con la intención de que éste recurso se destine para el fondo de reconstrucción, el cual consideró, deberá estar auditado por la ciudadanía para asegurar la transparencia del recurso.

“Claro que habrá la reducción pertinente para el año que viene”, finalizó la senadora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS