Derivado de las lluvias que se presentaron en semanas pasadas, el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Alejandro Bocanegra Montes, detalló que alrededor de 100 agricultores sufrieron pérdidas por un millón 600 mil pesos.

Precisó que las afectaciones fueron en alrededor de 800 hectáreas en la Sierra Gorda y afirmó que los campesinos afectados recibirán algún tipo de apoyo por parte del gobierno estatal.

A pesar de que la entidad no recibirá recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso local afirmó que el estado busca ayuda para los productores que perdieron sus cosechas de maíz y frijol para el autoconsumo.

“Se ha estado buscando la posibilidad de ayudarles. Se ha estado atendiendo esa opción para los compañeros de la Sierra que se han visto afectados por estas lluvias que aún no han parado, sigue lloviendo, tenemos que estar pendientes de cómo va a terminar”, detalló Alejandro Bocanegra.

Asimismo, el diputado priísta afirmó que existe voluntad por parte del gobierno estatal para atender a los campesinos y se demuestra con la gestión que ha hecho de recursos federales.

“Ahí nos sumamos, ahorita lo que está afectado es que son alrededor de 800 hectáreas pues con la voluntad que se tiene se les puede dar atención a esta situación, buscándole y teniendo la voluntad”, manifestó Bocanegra Montes.

Continúan precipitaciones

El legislador pidió que la población se mantenga pendiente a las siguientes lluvias, porque podrían causar más daños en los cultivos de autoconsumo, sobre todo en la zona del Extoraz.

“Es una parte que siempre se afecta que son las parcelas que siembran los compañeros en el río Extoraz, eso es cada año y se ha hablado con los productores, pero ellos siguen sembrando, siguen arriesgando”, compartió el legislador local.

En municipios como Peñamiller, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y San Joaquín se perdieron cosechas de maíz, frijol y algunas hortalizas.

Y es que en el último mes, Querétaro presentó lluvias de moderadas a fuertes en gran parte del estado sobre todo en la zona serrana.

En el último mes, alrededor de 200 personas se vieron afectadas en la comunidad de Carrizal de los Duran, en el municipio de Jalpan de Serra, informó el diputado priísta Gilberto Pedraza Núñez.

El legislador representante de la zona serrana informó que como consecuencia de las precipitaciones, la carretera que va desde Valle Verde hasta el Carrizal de los Durán sufrió afectaciones, por lo que la Comisión Estatal de Caminos (CEC) tuvo que intervenir.

“Ya van tres días con fuertes tormentas, inclusive ya está derramando agua la presa y el día de antier hubo un torrencial en la parte más norte del estado, en los límites con San Luis Potosí en donde en una de las carreteras que van desde Valle Verde hasta el Carrizal de los Duran pasando por El Pocito, fue destruida y quedaron incomunicadas alrededor de 200 familias”, detalló el diputado.

Algunas personas provenientes de esta localidad acudieron a reportarle el deslave, por lo que de manera rápida se movilizaron para reportarlo a Comisión Estatal de Caminos y mientras la dependencia acudía, la gente apoyó con picos y palas para poder desazolvar el lugar.

“Nos hicieron el favor de encontrarnos en la madrugada y de manera muy rápida buscamos a la gente de CEC, las personas se vinieron con picos y palas para darle pequeño cauce para que pasara algún elemento y llevamos las despensas que tenemos tradicionalmente”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS