El pasado proceso electoral del 1 de julio fue complejo en su organización, por lo que el reto es hacerlo más transparente y sencillo, para que los ciudadanos tengan más confianza en los comicios y en el árbitro electoral, dijo la vocal ejecutiva del INE en el estado, María del Refugio García López.

Señaló que la reforma política electoral ha sido una de las más significativas que se han experimentado en el país, pues además fueron las primeras en llevarse a cabo bajo la mirada del INE, buscando la estandarización de las elecciones, premisa de la reforma electoral en México.

Por ello, abundó, el proceso electoral no fue sencillo, ya que se tuvieron que observar nuevas reglas y formas de trabajar.

García López precisó que normas más complejas requieren de más interpretación, y más discrecionalidad y más posibilidad de disenso, por lo que una eventual reforma futura deberá de contemplar reglas más sencillas.

“La preparación de estos comicios 2018 a todos nos ha dejado buenas experiencias y algunas no tan satisfactorias, pero lo importante es el deber cumplido”, comentó la vocal.

Precisó que todos los procesos realizados durante la jornada electoral fueron destacados, en especial los conteos llevados a cabo el día de los comicios.

La preparación de estos comicios, abundó, deja experiencias, destacando la participación del personal del INE, quien cumplió a cabalidad sus responsabilidades.

Agregó que pese a los resultados, es importante que se haga una reflexión con autocrítica, para reconocer los errores y tomar las acciones que la ciudadanía exige para el bienestar de la sociedad, pues sólo a través de las instituciones y no con la violencia es como se llega a la democracia.

“La experiencia en este proceso electoral me lleva a reconocer, como funcionaria electoral, no sólo las áreas de oportunidad. En lo particular me alienta a prepararme y exigirme más, para dirigir a la estructura del INE, de tal forma que nuestro profesionalismo sea un referente, para que la entidad destaque por su buen trabajo”, precisó García López.

A su vez, Martha Fabiola Larrondo Montes, representante suplente de Morena en el Consejo Local del INE, apuntó que lo sucedido el pasado 1 de julio será estudiado por los expertos en la materia por los próximos años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS