Oficialmente arrancó el proceso electoral en la entidad. Ayer por la mañana el Consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizo la reunión en la que se hizo la declaratoria oficial del inicio del proceso ordinario 2017-2018 para preparar la jornada de elecciones del primero de julio del siguiente año.

Junto con la declaratoria, el consejo aprobó por mayoría de votos el calendario electoral, que está alineado a la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para empatar los tiempos en todos los estados.

El calendario consta de 39 actividades que implica la generación de lineamientos para las candidaturas independientes, los procesos internos de los partidos, tiempos de precampañas y campañas, el retiro de la propaganda electoral, hasta el día de la elección.

Gerardo Romero Altamirano, presidente del consejo del IEEQ, explicó que se acuerdan tres fechas del proceso con límites, así se tiene que las precampañas tendrán 30 días naturales entre el 29 de octubre y el 11 de febrero del siguiente año; y el respaldo ciudadano para independientes será con 30 días naturales continuos entre el 24 de octubre y el 6 de febrero.

“El fundamento con el que se construye este calendario tiene que ver con la Ley Electoral del Estado y también con un acuerdo del consejo general del INE emitido el 28 de agosto en donde aplica la facultad constitucional de atracción para empatar las fechas de calendario de tres actividades específicas para todo el país: las precampañas con fecha límite, la segunda el respaldo ciudadano a candidatos independientes y la tercera, la fecha de registros” señaló el Romero.

Respecto a la separación de cargos, el consejero presidente explicó que los diputados que quieran postularse para algún puesto no necesitan solicitar licencia; para el caso de regidores tampoco hay obligación de pedir permiso, a menos que se postulen para la presidencia de algún Ayuntamiento.

Mientras que, los presidentes municipales que quieran una candidatura, incluyendo la reelección, deben separarse de sus funciones 90 días antes del día de la elección, es decir, antes del 2 de abril de 2018.

Romero Altamirano también aclaró que el INE desechó la propuesta que trataba sobre todo aquel que busque una candidatura debería abstenerse de participar en programas de apoyos sociales a partir del 9 de septiembre, por lo que la restricción solo aplicará durante el periodo de campañas y hasta después del día de la elección.

Los apoyos sociales deben suspenderse del 14 de mayo al 2 de julio del siguiente año; únicamente prevalecerán los programas que contempla la ley como los apoyos alimentarios, y la única difusión gubernamental permitida será la relacionada con seguridad pública, protección civil y salud.

Para el periodo ordinario, el IEEQ organizará la renovación de los integrantes de la Legislatura del estado, además de los ayuntamientos de los 18 municipios; a los ciudadanos y partidos políticos se les informará con oportunidad sobre las modificaciones a los distritos electorales locales, que quedan en el mismo número: 15, más las 10 circunscripciones de tipo plurinominal.

Además del proceso local, a nivel nacional, el INE organiza las elecciones para la renovación del presidente de la República y del Congreso de la Unión, es decir, de los 500 diputados federales y los 128 senadores.

Las autoridades electorales del país calificaron como histórico el proceso 2017-2018 que acaba de iniciar, pues por primera vez, 30 de las 32 entidades federativas celebrarán elecciones locales, es decir, renovarán ayuntamientos y diputados locales, en ocho entidades elegirán gobernador y en la Ciudad de México al nuevo jefe o jefa de gobierno, además de la elección presidencial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS