El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos generales recomendados a los noticieros para la difusión de información y actividades de precampaña y campaña de partidos políticos y candidatos independientes, para el proceso electoral de 2018.

Dichos lineamientos no afectan la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas, establece el acuerdo publicado por la autoridad electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El objetivo es exhortar a los medios de comunicación a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativo que propicie comicios sin descalificación ni discordia y brindar a la ciudadanía la información necesaria para que su voto sea razonado e informado en el siguiente proceso electoral.

Para garantizar equidad, los noticieros procurarán que la cobertura promueva la confrontación de ideas, diagnósticos y propuestas para que los ciudadanos tengan una postura informada sobre los contendientes, su historia y trayectoria, respetando la vida de éstos.

Los programas que difundan noticias también deberán abstenerse de presentar publicidad o propaganda en forma de noticias, ya que esta modalidad de transmisión presentada como información periodística es una práctica que viola el derecho a la información.

Sobre el derecho de réplica, se establece que en caso de que haya sido difundida información inexacta o falsa, el medio deberá respetar con oportunidad, el derecho de quien resulte afectado para aclarar y rectificar dichas declaraciones en el mismo espacio y horario, con las mismas características de transmisión, para que el auditorio conozca ambas posturas del suceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS