La llegada de Ernesto Cordero a la presidencia de la mesa directiva del Senado de la República forma parte de negociaciones previas hechas con el grupo parlamentario del PRI, afirmó el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Ernesto Cordero asumió la presidencia del Senado de la República el día de ayer, luego de una jornada de negociaciones que duró más de 10 horas y que generó inconformidades por un grupo de panistas —todos del grupo del líder nacional, Ricardo Anaya—, quienes acusaron a dicho grupo de traidores.

La llegada de Cordero fue parte de un acuerdo integral, dado que el PRD logró una vicepresidencia extra, mientras que el PT obtuvo el Instituto Belisario Domínguez, mientras que el PRI junto con el Partido Verde, generaron votos necesarios para avanzar en las reformas y los nombramientos pendientes, como el del fiscal general.

Este último, un tema donde ha habido un posicionamiento directo por parte del dirigente panista nacional, Ricardo Anaya Cortés.

Al respecto, Francisco Domínguez consideró que hubo un acuerdo con el cual el último año de la presidencia de la mesa directiva sería para la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo el senador Emilio Gamboa Patrón determinó que esta posición sería para el grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), siempre y cuando fueran dos personas en específico.

“El último año de la presidencia de la mesa directiva le tocaba al PRI y el senador Gamboa tuvo a bien ponerla a disposición del grupo Parlamentario del PAN, con la condición de que fuera Roberto Gil o el senador Cordero”, dijo.

“Tengo entendido que al interior del PAN hubo algunos a quienes no les gustó porque querían que fueran dos compañeras, pero esto fue un acuerdo del senador Gamboa”, explicó Domínguez Servién.

El gobernador comentó que aplaude que Ernesto Cordero vuelva a presidir la mesa directiva del Senado, por lo que descartó que haya división al interior de la fracción de Acción Nacional, ya que incluso, dijo, han existido expresiones de apoyo y reconocimiento por parte de diferentes actores políticos del contexto nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS