El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que es necesario retomar la reforma para regular la deuda de los estados y municipios, la cual quedó pendiente en el pasado periodo ordinario de sesiones.

En un comunicado de prensa, subrayó que en el periodo ordinario de sesiones que inició ayer, impulsó que se retome el tema que se quedó aplazado, “al no ser la Cámara de Diputados la instancia de origen”.

“Debemos exigir que cada entidad federativa informe al Congreso de la Unión la situación de las finanzas públicas de los gobiernos de los estados y municipios. La deuda de las entidades de la Federación resulta un negocio para los bancos, debido a la seguridad en el pago que otorgan las participaciones federales” externó.

El legislador explicó que de las 31 entidades federativas, la banca percibirá sólo por el pago de intereses 25 mil 787.9 millones de pesos en este año, cantidad que de acuerdo con los presupuestos de egresos estatales, representa 67% de los recursos totales programados para el pago de pasivos.

Manuel Huerta indicó que al segundo trimestre de 2014, la deuda de los gobiernos estatales y sus organismos alcanzaron una cifra histórica de 434 mil 972 millones de pesos, representando un crecimiento de 89.2% durante los últimos meses.

“La gravedad de la deuda de los estados estriba en que 90% de sus ingresos dependen principalmente de los recursos que les otorga la Federación, ya sea en forma de participaciones o aportaciones. Porcentualmente, la deuda de las entidades federativas corresponde a 81% de las participaciones federales que se les entrega como recursos”.

Huerta Ladrón de Guevara afirmó que la situación se agrava en las entidades en las que sus pasivos representan más de 100% de las participaciones que reciben, como Coahuila, con 253%; Quintana Roo, con 250%; Chihuahua, con 245%; Nuevo León, con 228%; Veracruz, con 118%; Nayarit, con 112%; y Sonora, con 109%.

Enfatizó que esta situación económica debe ponderarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2015, así como combatir la corrupción para la cual se exige transparencia y rendición de cuentas.

En cuanto a las reformas, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseveró que “independientemente de quienes impulsen las reformas, la población espera respuestas concretas que se traduzcan en empleo productivo y en un incremento real de su ingreso”.

Subrayó que esto sólo será posible “si nos enfocamos en empujar iniciativas viables y urgentes, como aumentar el salario mínimo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS