El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso local, Jesús Galván Méndez, negó irregularidades en el magisterio queretano.

Desmintió la información que proporcionó la organización México Evalúa, donde revela que el estado es de los que presentan mayor cantidad de maestros fuera de sus plazas y de sus lugares de trabajo.

En días pasados, la organización presentó el estudio Censo Educativo: Radiografía del Dispendio Presupuestal, en el cual destaca a Querétaro dentro de los primeros lugares en profesores que trabajan fuera de la escuela o de la plaza magisterial que les fue asignada.

“Yo te puedo asegurar por los buenos resultados que se han dado en los diferentes exámenes que se han dado a los alumnos; por los resultados que se han dado en los exámenes a los maestros, donde ocuparon el primer lugar a nivel nacional, que Querétaro esta en los primeros tres o cinco lugares con menos irregularidades”, aseveró.

El representante del Panal dijo que esto tiene que ver con interpretaciones, ya que según la información con la que cuenta, no existen irregularidades en la nómina que se paga al personal queretano y pidió que sea la autoridad educativa del estado la que dé la interpretación y explique la situación real.

“A lo mejor hay una mala interpretación o es falsa la información. Es falsa o los números que se arrojan no son los correctos. En Querétaro, a la hora de interpretar, menciona que encontraron maestros hasta en seis lugares o instituciones; yo les comentaba que, por ejemplo, en primaria, preescolar y telesecundarias, el maestro tiene una plaza de jornada, no puede tener más de dos centros de trabajo de adscripción, no más de dos claves”.

Justificó que esta posible ausencia pudiera deberse a que docentes tienen hasta tres asignaturas en distintas instituciones o existen escuelas públicas con el mismo nombre.

“En el caso de telesecundaria, sólo podrá ser adscrito a un centro de trabajo, su plaza es de 35 horas, no puede laborar 70 horas a la semana, pero hay otras materias, como inglés, música, educación física. En la secundaria sobre todo, a veces tiene diversas claves”, detalló el diputado Galván Méndez.

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