La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro anunció la iniciativa Reforma102, que busca crear una Fiscalía General de la República (FGR) independiente del Poder Ejecutivo, que sustituya a la Procuraduría General de la República (PGR).

Lorena Jiménez, presidenta de la Coparmex Querétaro, explicó que el empresariado a nivel nacional busca recabar más de 117 mil firmas para impulsar una iniciativa de ley al Artículo 102 constitucional. En Querétaro se esperan reunir más de 6 mil 500 firmas, afirmó.

Va Coparmex por una fiscalía independiente
Va Coparmex por una fiscalía independiente

La iniciativa ciudadana Reforma102 tiene como objetivo crear una fiscalía autónoma del poder ejecutivo, con titulares electos por la ciudadanía y mandatos máximos de seis años. Aseguró que este mecanismo es necesario para combatir la corrupción e impunidad que inhiben el desarrollo del país.

Fenómenos como la inseguridad, la violación sistemática de la ley, la impunidad, la corrupción y la falta de certidumbre jurídica sólo pueden explicarse por la obsolescencia de las instituciones que tienen por mandato hacer cumplir la ley”.

Aseguró que para remediar esta problemática en México se deben de renovar las instituciones que intervienen en el proceso de ejecución de la ley. Una acción para conseguirlo es contar con una fiscalía moderna que se caracterice por su independencia, autonomía y eficacia, explicó.

La inoperatividad de la actual PGR ha generado impunidad, más de 37 mil desaparecidos desde 2007 y más de 120 mil homicidios desde 2012, incluidos los cometidos ante periodistas y activistas de derechos humanos”.

Puntualizó que esta iniciativa no surge luego de la victoria de López Obrador en la contienda presidencial, sino que es una propuesta que se planteó al Congreso de la Unión desde 2017.

La transición.

Establecer los mecanismos para que la sociedad civil designe un fiscal general de la república de forma autónoma, tomará tiempo, aceptó. Por esta razón, propuso que para diciembre de 2018 el nuevo fiscal se elija de la manera tradicional.

Por la premura sabemos que sería muy complicado que el nuevo modelo se aplique para este año, por eso proponemos un fiscal de transición que esté en función de diciembre de 2018 hasta septiembre de 2021

Va Coparmex por una fiscalía independiente
Va Coparmex por una fiscalía independiente

De aprobarse la reforma, a partir de 2021 se deberá tener un fiscal general de la república, propuesto por la sociedad civil y aprobado por el Senado y el Poder Ejecutivo, dijo.

Las firmas.

La presidenta de Coparmex Querétaro instó a todos los queretanos a sumarse a la iniciativa por medio del sitio web: www.reforma102.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS