FDS: en Guanajuato hay violencia ‘enorme’

02/08/2016
01:35
-A +A

En Querétaro no se bajará la guardia en materia de seguridad debido a que en el vecino estado de Guanajuato se vive “una violencia enorme” generada por bandas del crimen organizado que en buena medida se dedican al robo de combustible, señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El mandatario queretano recordó que el viernes pasado se reunió con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien todavía no reconoce que se encuentre desatada la violencia en su entidad.

“Hasta parece paradójico que hay una violencia enorme en el estado de Guanajuato y por otro lado se pone a esa entidad como la segunda que más crece a nivel nacional en materia económica y también es una de las que más generan empleos. En conclusión, vemos que sigue creciendo y captando inversiones”, dijo.

El gobernador de Guanajuato, explicó, sí reconoce que hay problemas, “y como ustedes saben tenemos colindancia en Corregidora con Guanajuato, en donde hemos agarrado grandes delincuentes en esa entidad, por eso hay que trabajar para la procuraduría de allá y el fiscal de Querétaro, y cuando se requiera se pedirá el apoyo de las fuerzas federales”.

Puntualizó que en Querétaro no se descuidará la seguridad, “pero, la verdad, yo nunca he entendido la palabra de blindar al estado, pues se tendría que poner una barrera de miles de policías, que no tenemos. Estaremos en todo momento en nuestras fronteras cuidando”, aseguró.

La Gendarmería, recordó, en este momento se tiene en Querétaro en la vía del ferrocarril en Santa María Magdalena, “pero yo no creo en este momento que sea necesario pedirle al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, que nos mande más fuerzas federales”, aseveró.

El gran problema que se tiene en la región, sobre todo en Guanajuato, dijo, “es que por ahí pasan todas las líneas de los ductos de Pemex y hay un gran robo de gasolina y de otros productos. A nosotros nos pasa menos, ese es un gran problema del crimen organizado. Nosotros sí tenemos nuestros problemas, pero no de la magnitud de la que lo tienen otros estados”, aseguró.

Por otro lado, Francisco Domínguez Servién detalló que se conformó una bolsa con recursos de los gobiernos estatal y municipal de El Marqués para “comprar estufas, refrigeradores, lavadoras y colchones” para reponer los muebles a las familias que resultaron afectadas con las inundaciones del pasado jueves.

Fincarán responsabilidades. El gobernador adelantó que el próximo viernes se iniciará una mesa de dialogo entre representantes de la Secretaría de Gobierno estatal y las empresas que desarrollaron tres fraccionamientos en donde se presentó el problema de inundación, “debido a que están mal hechos. La parte que se inundó es una pendiente que da a un vaso de agua y si vuelve a llover se va a inundar de nuevo”.

Reveló que ya se instruyó para “que de manera inmediata se reubique a tres familias debido a que va seguir lloviendo y se seguirán inundando, y esas casas ya huelen a más que humedad. Nosotros fincaremos responsabilidades o reubicaciones y esto lo tendrán que hacer quienes hicieron los fraccionamientos, además de que éstos todavía no se entregan al gobierno municipal”, afirmó.

Por otra parte, el mandatario estatal informó que se encuentra en pláticas con el secretario de Gobernación debido a que éste tiene planeado realizar dos giras de trabajo en Querétaro: una en Corregidora y la otra en zonas indígenas.