Piden ‘candado’ a futuros consejeros

Política 02/08/2014 00:19 Actualizada 10:54

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, dijo que han presentado pronunciamientos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que no se elijan como consejeros a quienes tienen un cargo público o sean militantes de partidos políticos. Y es que advirtió que ello podría poner en riesgo la democracia del 2015.

“Hemos presentado una serie de observaciones a través de nuestra representación ante el INE a nivel nacional, donde hemos señalado el caso de los muchos consejeros o muchos aspirantes o suspirantes que se apuntaron al proceso en el estado, ya hemos señalado cuáles para nosotros no deberían de estar porque tienen un rasgo, ya sea de parentesco o algunos que inclusive son militantes de algunos partidos”, declaró.

El líder perredista acusó que sobre todo son identificables personajes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes hasta la fecha son titulares o secretarios de la instancia municipal y estatal.

“Hemos encontrado por lo menos un par de funcionarios que son militantes activos de Acción Nacional, pero otros que no son militantes y que son perfectamente identificables como el secretario particular de Antonio Zapata y su hermano, que están apuntados”, detalló.

El mismo caso, dijo, se repite con el secretario particular de presidente municipal, Roberto Loyola Vera, Guadalupe Cabeza.

Alertan de riesgo en comicios

De esta manera, el líder perredista aseveró que en caso de que algún aspirante que no considere apto pase el primer filtro el 2 de agosto, el partido del sol azteca solicitará al Instituto Nacional Electoral que no se elija a tal persona porque pondría en riesgo las próximas elecciones.

“Desde luego, nosotros haríamos el pronunciamiento correspondiente y solicitaríamos la controversia que corresponde, podríamos solicitar a través del proceso electoral correspondiente que no fuera elegible este personaje; recordemos que dentro del reglamento propio del INE, establece la posibilidad de consultar a los partidos políticos, se está haciendo la consulta, estamos dando la opinión, a través de nuestra representación y esperamos que sea tomada en cuenta”.

Además Sánchez Tapia pidió que no se repita la elección de funcionarios con malos antecedentes como Demetrio Juaristi, actual consejero electoral quien se golpeó con el regidor capitalino José Luis Aguilera Rico.

“Este tipo de individuos no deberían estar en un consejo electoral si queremos llevar un proceso tranquilo. Habrá que revisar, hemos dado nuestros informes, esperemos que el INE tome en consideración las opiniones y evalúe perfectamente a los candidatos”, consideró.