Luego de que se confirmara la detención, en San Juan del Río, de Javier Méndez Ovalle, acusado de asesinar y desmembrar a una joven el año pasado en el Distrito federal, el diputado local que preside la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso queretano, Luis Bernardo Nava Guerrero, pidió a las autoridades estatales que apliquen las medidas necesarias para evitar que se genere un efecto cucaracha.

“Cuando las autoridades de los estados toman medidas en la persecución de algunos delitos de delincuentes, se empieza a hacer una especie de efecto ‘cucaracha’, es decir, empiezan a migrar hacia otras zonas”, declaró.

El panista advirtió que el hecho de que no sean tan estrictas en sus revisiones las autoridades estatales provoca que los delincuentes foráneos migren al estado para esconderse.

“Si en el estado de Querétaro no generamos ese blindaje, si las autoridades no actúan en contra de la delincuencia o no se establecen los protocolos o medidas de seguridad necesarios, es probable que algunos delincuentes migren a los estados vecinos y podamos correr el riesgo de tener personas queriendo cometer crímenes o delitos en contra de la población queretana”, subrayó.

En espera de traslado

El legislador aplaudió el actuar coordinado de las autoridades federales para que no quedara impune este delito de feminicidio y dijo que esto deja como alerta al estado para fortalecer sus protocolos de vigilancia.

Según dijo, la pena de feminicidio que pudiera alcanzar el culpable es de 20 a 50 años y una multa de 500 a 700 días de salario, según la Legislación de Querétaro. Actualmente el asesino está a disposición de las autoridades federales para remitirlo al reclusorio norte del Distrito Federal.

“Es importante que, independientemente que una persona cambie de residencia, se vea que estos delitos no van a quedar impunes y se van a sancionar con toda severidad”, subrayó.

Frente a esa situación, Nava consideró importante hacer un blindaje permanente en la entidad y actuar contra la delincuencia con la misma intensidad.

Pese a ello, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) descartó que todos los ciudadanos que lleguen al estado traigan inseguridad, ya que en su mayoría vienen a invertir y a ofrecer mayores oportunidades laborales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS