La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) trabaja con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), y con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para resolver el conflicto ambiental que se presentó en la zona conocida como El Tángano, dijo el titular de la dependencia estatal, Marcelo López Sánchez.

En días pasados, el grupo Flecha Amarilla S.A. retiró diversas especies vegetales de la zona protegida, por lo cual las autoridades de la Sedesu procedieron conforme a la ley.

López Sánchez indicó que se recibió una denuncia ciudadana, se actuó y canceló la obra. “Es un procedimiento largo, de integración del polígono, de dictámenes de uso de suelo y estamos en eso”, comentó.

Mencionó que la Sedesu trabaja en colaboración con las autoridades del gobierno federal para que la empresa modifique su proyecto.

Comentó que la compañía está en buena disposición, por lo que confió en que en breve se pueda llegar a un acuerdo.

Agregó que se trata de un área afectada de 8 mil metros, de un total de 45 mil que es propiedad de la empresa. La petición de la Secretaría estatal es que se repare el daño reforestando la zona.

Marcelo López aclaró que la compañía es propietaria del terreno, ya que se adquirió de manera legal antes de que se declarara la zona como protegida; sin embargo, a partir de 2008, el decreto ambiental que se emitió considera el cambio de uso de suelo, en el cual se restringe la tala de la vegetación, entre otras disposiciones.

Actualmente, está en curso un procedimiento administrativo sobre este caso, cuyo fallo tardaría varios meses, refirió.

“El tema es muy fácil, la ley dice resarcimiento del daño y en caso de que haya culpabilidad pagar, (y) lo que nosotros estamos pidiendo es sólo resarcimiento del daño, que se detenga la obra –que ya se detuvo-, eso lo obtuvimos inmediatamente, y que ahorita haya un resarcimiento del daño y que se vuelva a plantar la vegetación”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS