En algunas casillas especiales se terminaron las boletas desde las 10:00 horas; el problema se repitió en casi todas las 44 casillas de este tipo instaladas en el estado, creadas especialmente para aquellas personas que no viven en Querétaro, sino que están de vacaciones en la ciudad o ya viven aquí, pero no han actualizado su dirección.

Algunos votantes foráneos esperaron hasta tres horas en la fila y cuando llegaron a la casilla se encontraron con la noticia de que no podrían votar. La mayoría de las personas lo intentó en una segunda, y hasta en una tercer casilla, pero el resultado fue el mismo, debido a que por disposición oficial estas casillas sólo tuvieron 750 boletas cada una.

Por estas razones, un pequeño grupo de electores manifestó su molestia en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), donde exigieron su derecho al voto. “Tenemos los mismos derechos que los que son de aquí, no es justo que nos quedemos sin votar, es un derecho y las autoridades deben garantizarlo”, dijeron.

Para las 14:00 horas la molestia creció; casi ninguna casilla especial contaba con boletas, sobre todo en la capital, las primeras en quedarse sin material electoral fueron las ubicadas en el Estadio Corregidora y en el IMSS.

Muchas personas mostraron su fastidio por llevar horas y horas formadas sin poder ejercer su sufragio.

La familia Gómez Rodríguez, originaria de Tabasco, ha votado varias veces en las casillas especiales de Querétaro y jamás se habían enfrentado a una situación similar.

“Tenemos tres horas aquí formados, antes fuimos a otras dos casillas, eran las 10 de la mañana y ya no había boletas. Aquí salen y cuentan cuántos somos, y nos aseguran que sí alcanzamos boletas, por eso es que estamos esperando tanto, esperamos que valga la pena”.

Por su parte, María de Lourdes, originaria de Cuernavaca, acudió sin éxito a las casillas especiales ubicadas en Santa Rosa Jáuregui y Peñuelas, pero en ninguna encontró boletas. Cuando llegó al Centro de Congresos, esperanzada se incorporó a la fila, pero uno de los funcionarios le dijo que no había boletas suficientes y que no podría votar, incluso la invitó a retirarse de la fila.

“Cómo es posible que no haya boletas y que nos digan que nos vayamos, estamos en la fila, pero no sabemos si vamos a alcanzar, en ningún lado hay boletas para foráneos, yo estuve en dos casillas antes y en ningún lado hay boletas. Es lamentable que la gente deja de hacer sus cosas para salir a votar y nos encontremos con esta situación”, comentó María de Lourdes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS