Más de 62% del electorado participó en la jornada de este 1 de julio con su voto, y más de 94% de los funcionarios de casilla fueron previamente capacitados, informó el presidente del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.

Afirmó que se trató de una jornada que fue ejemplar en la entidad, y aseguró que todas las incidencias reportadas fueron atendidas por las autoridades competentes, en algunos casos el IEEQ canalizó algunas de ellas a otras instituciones.

En conferencia de prensa, para hacer un balance de la jornada, en donde destacaron la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que fue adecuada “inició a las 20:00 horas del 1 de julio y a las 9:30 horas de este lunes ya reportaba un avance de 98.4% en la captura de las actas de las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales”, expresó el consejero Rubén Eguiarte Mereles.

Los resultados definitivos, y oficiales, se darán este miércoles cuando los 27 consejos distritales y municipales entreguen las constancias de mayoría, a menos que se registre alguna impugnación.

“Una vez que en cada consejo se computen todas las actas de casilla, se abran los paquetes que sean necesarios y se levante el acta individualizada, se sabrá con certeza si se dan los supuestos que originan la posibilidad de un recuento administrativo” explicó Luis Octavio Vado Grajales, consejero electoral.

Los escenarios en donde pudiera haber una apertura de paquetes electorales son: que la diferencia entre el primer lugar y quien pida el recuento sea igual o menor al 1%, y que la diferencia entre el primer lugar y el que solicite el recuento sea menor a los votos nulos ; esto, solo a solicitud de los interesados una vez que termine el cómputo de actas.

gr

Google News

TEMAS RELACIONADOS