Los festejos del Centenario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos iniciarán a partir del 1 de septiembre, adelantó el gobernador Francisco Domínguez Servién luego de la reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el pasado jueves en la Ciudad de México.

En la reunión se estableció un Comité —que incluye a representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la federación, así como del gobierno estatal—, el cual ya presentó una propuesta para desarrollar la conmemoración, que incluye diversos planteamientos para la construcción de infraestructura y una programación de eventos artísticos y culturales en torno al centenario de la Carta Magna.

Refirió que será dentro de 15 días cuando el Comité tenga alguna respuesta por parte del presidente Enrique Peña Nieto, ya que él será el responsable de determinar qué propuestas son viables o no de llevar a cabo.

“Ayer estuvimos con el secretario de Cultura, la Secretaría de Gobernación, de Educación, la Suprema Corte de Justicia y el Legislativo y afortunadamente para Querétaro, el representante es el senador Enrique Burgos García. Acordamos dar 15 días para el sí total de lo que se presentó entre los tres Poderes para los festejos del centenario de nuestra Constitución, que queremos arrancarlos desde el mes de septiembre y con algunas obras, si lo autorizan”, señaló.

Domínguez Servién dijo que ya hay un presupuesto estimado para este fin; sin embargo, reiteró que será el propio Presidente de la República el que lo apruebe o no. Asimismo, señaló que el gobierno estatal aportará 10 % del costo total del proyecto. En referencia al Teatro de la República, señaló que para los festejos del Centenario se llevará a cabo un proceso de mantenimiento dentro del inmueble, el cual tendrá un costo aproximado de 35 millones de pesos.

Por otra parte, recordó que la Secretaría de Cultura aún está analizando la adquisición del edificio por parte de la federación, por lo que confía que esto se pueda determinar en los próximos días.

“Está puesta en la mesa la adquisición, esto lo lleva el secretario de Cultura. Tiene que estar en manos de todos los mexicanos y lo veo con mucha factibilidad pero quiero que lo diga el Rafael Tovar y de Teresa”, señaló el gobernador.

Inaugura Paso Inferior Balvanera. El mandatario estatal, junto con el alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri, inauguraron el paso inferior de la carretera libre a Celaya, ubicada frente al Parque Industrial Balvanera, el cual tuvo un costo de 147 millones de pesos y tuvo un periodo de ejecución de cinco meses y una semana.

El gobernador detalló que con esta obra se beneficiarán a cerca de 6 mil trabajadores que laboran en dicha zona industrial y refirió que en esta vía circulan a diario aproximadamente 36 mil vehículos.

Anuncia obra en Santa Bárbara. En su discurso, Domínguez Servién anunció que se realizará una obra similar a la inaugurada en Balvanera, pero ahora en la colonia Santa Bárbara, del mismo municipio, donde se destinarán 220 millones de pesos para este fin.

“El edil ha conseguido 100 millones de pesos ante la federación y mi administración pondrá otros 120 millones de pesos, porque ahora vamos a derribar el puente de Santa Bárbara y lo vamos a hacer igual a este”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS